SEGUINOS

Justicia

“Los juicios abreviados no deben asustar a nadie, son procesos muy útiles”

La afirmación pertenece al fiscal del Tribunal Penal de Eldorado, Federico Rodríguez, quien consideró un acierto el hecho de que no se haya detenido la actividad judicial durante la fase más dura del aislamiento por la pandemia del coronavirus. De todos modos, reconoció que hay muchos juicios orales en espera.

“Se siguió trabajando todo el tiempo, hubo muchos planteos de cuestiones carcelarias”, dijo sobre la labor durante la cuarentena.

En una entrevista con el programa Crimen y Justicia – que se emite por Canal 6 Digital conducido por Manuel Sotelo-, admitió que “veníamos pidiendo que se realicen los juicios orales. No veíamos inconvenientes de que con las medidas necesarias se pudieran desarrollar los debates. Ahora se están haciendo incluso con jueces que están dentro de la población de riesgo”.

Comentó que “se hicieron muchos juicios abreviados. Hay muchos debates en espera y estábamos preocupados por eso”.

Rodríguez consideró que “está bien que se haya seguido trabajando en la pandemia. Hay mucho trabajo pendiente. No están libres de problemas los debates que se realizan, eso hay que aclararlo. Uno de los temas difíciles es el traslado de los testigos”.

El fiscal también opinó sobre la polémica acerca de las causas que duran más del tiempo prudencial esperado para la tramitación de un expediente penal: “Para eso está el plazo razonable establecido en el Pacto de San José de Costa Rica. El mero vencimiento del plazo no implica que el imputado saldrá en libertad. Hay que tener en cuenta la complejidad de la causa”, reflexionó.

“Una causa compleja, con muchos incidentes de apelación, va a durar más de tres años. Esto es objeto de crítica. Pero en la circunscripción judicial de Eldorado es muy excepcional que pasen los tres años”, indicó.

“Se llama la atención para que las autoridades judiciales hagan cumplir los plazos. Pero es materialmente imposible hacer frente en tiempo y forma a todas las causas que se tramitan. Y se establece un criterio de selectividad. Sería interesante en este punto que se activen los medios de conciliación y mediación”, sostuvo.

Rodríguez consideró “muy útiles” a los juicios abreviados. “Este tipo de procesos no deben asustar a nadie. En Estados Unidos solucionan así el 95% de los casos. Es más democrático, porque abogado e imputado participan de la negociación de la pena. Es una solución acordada”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-