SEGUINOS

NACIONALES

Los mayores de 60 años podrán aplicarse la Sputnik V

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación destacó que el plan de vacunación avanza “adecuadamente”, luego de que la Anmat oficializara la aplicación de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años.


En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica oficializó la recomendación para el uso de la vacuna Sptunik V en mayores de 60 años. Por cual, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, subrayó que “se van cumpliendo todas las etapas que se prometieron”, al tiempo que expresó “confianza para todos los argentinos”. “El plan de vacunación va a avanzando adecuadamente”, dijo.

Otra herramienta aprobada por la Anmat esta semana es el test argentino que detecta Covid-19 en 5 minutos. Al respecto, el funcionario resaltó que “es una iniciativa muy buena, otro de los desarrollos que han hecho los científicos argentinos. En este caso, del Conciet de la ULP en colaboración con el INTI”.

“Es un test serológico de los que ya teníamos, pero había que hacerlos en un laboratorio; permite decir cuántos anticuerpos hay. Ahora nos permite hacer una determinación de positivos, de gente que ha estado en contacto con el virus. No es de diagnóstico. Se hace en pocos minutos y permite hacer los screenings”, explicó.

Campaña de vacunación

“Argentina tiene toda una tradición de poder hacer campañas de vacunación masivas, lo ha hecho. Tiene uno de los calendarios de vacunas más importantes de l mundo”, remarcó Salvarezza. Y señaló: “Se ha puesto toda la logística e infraestructura para que esto ocurra. El ritmo de vacunación está, de alguna manera, relacionado con las dosis que uno va recibiendo”.

En ese sentido, repasó que “la primera dosis ya fue aplicada y se está comenzando con la segunda“. Además, aseguró que “va a llegar con mayor fluidez la cantidad de dosis. Va a haber toda una intensificación del ritmo de vacunación. Tenemos que tener confianza que en los próximos días y semanas, este ritmo de vacunación se va a incrementar”.

“Hay que tener en cuenta que Argentina lidera, junto con Costa Rica en Latinoamérica, los países en los que se ha vacunado a mayor cantidad de gente”, destacó el ministro.

Alternativas para el Covid-19

En relación al desarrollo de la vacuna argentina contra el Covid-19, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología sostuvo que “el ministerio está trabajando con Juliana Cassataro, de la UNSAM y Conicet”. “Está en etapa preclínica. El tema más importante era conseguirle un laboratorio socio y hoy ya tenemos un nacional que se va a encargar de poder apoyar al grupo de investigadores. Todo esto requiere tener un socio productivo, para que se pueda llevar de la escala del preclínico a la fase clínica”, añadió.

Consultado por el suero equino hiperinmune, Salvarezza informó: “Está claramente determinado, en el ensayo clínico aprobado por Anmat, es para enfermos moderados y severos; no para los críticos o quienes están en terapia intensiva”. El tratamiento será suministrado en Hospitales nacionales, pero no se podrá comprar de forma individual. “Sí va a estar en Hospitales, prepagas o las obras sociales que lo decidan”, afirmó el ministro.

Por otra parte, brindó declaraciones sobre la preocupación por los ciudadanos registrados en la página Vacunate. “Uno se anota y luego es convocado de acuerdo a qué segmento prioritario tiene asignada la provincia en el Ministerio de Salud”. Luego de vacunar al personal sanitario, el siguiente grupo prioritario y con aprobación de Anmat para aplicarse la Sputnik V corresponde a los mayores de 60 años, comenzando por quienes tienen comorbilidades.

Garantía de vacunas

Pese al despliegue de los operativos, hay rumores sobre la capacidad de producción de Moscú, la capital de Rusia. Las opciones para producir más dosis de la vacuna son Corea e India, pero esta mañana la sede del Serum Institute, ubicado en Pune, sufrió un incendio. Por tal motivo, surge la duda respecto a la garantía de la cantidad de dosis acordadas.

En ese marco, el ministro aseguró que “El contrato con el Instituto Gamilai se ha ido cumpliendo tal cual fue contratado. De hecho, se está saliendo a buscar un millón de dosis”. “No veo que en este momento la situación de incendio en la planta de India complique la provisión de vacunas. En caso de que hubiera estado implicado, la información que hay en los portales del mundo es que no se ha afectado la parte de fabricación de vacunas”, analizó.

“Por ahora estamos con el mismo plan de recepción de dosis pautado”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-