Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

“Los mbya dejan sus tierras porque están empobrecidas y arrasadas”

PROVINCIALES

Así lo enfatizó la encargada del Equipo de Misiones de Pastoral Aborígen, María Ramírez, quien dijo que “nos preguntamos el motivo por el que los mbya salen de sus espacios de vida para venir a la ciudad, todos desean saber qué no encuentran en sus hogares para salir a buscarlo fuera”. En ese sentido, agregó que “todos los ciudadanos tienen el derecho de circular libremente, pero el tema es en qué condiciones están, no creo que ellos se sientan bien, más allá de la capacidad que tienen de adaptarse”.

Al respecto, alertó que ellos dejan sus hogares porque las tierras “están empobrecidas y arrasadas, con rutas cercanas, con pinares, chacras, monocultivos, que no es lo que caracteriza sus espacios, que es la selva con todas sus riquezas, con animales y agua limpia, para vivir con dignidad y desarrollar su cultura; los privamos de sus lugares y ponemos en riesgo a todo un pueblo con una gran riqueza cultural”.

Ramíerez pidió que el Estado encuentre formas de resignifcar las prácticas culturales, para que ellos puedan estar en sus propios lugares. “Faltan políticas públicas de acompañamientos para ellos. No tienen solución a lo que necesitan en este momento. Estamos a tiempo de hacer algo”.

A su vez, opinó que “las ayudas externas con subsidios y planes están bien, pero hay que darle otro foco para que puedan arraigarse en sus tierras con ese dinero. Esto que pasó con el niño fue un accidente que le pudo pasar a cualquiera. Es primordial aplicar políticas públicas para el pueblo guaraní, el tema de los territorios es lo más necesario”.