Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los mensajes de WhatsApp y su validez como prueba en juicio

Posadas

En el mundo actual los sistemas de mensajes de textos han cobrado una importancia fundamental en la comunicación humana. A diario enviamos decenas de mensajes diversas connotaciones e importancia. También es frecuente el envío de mensajes de voz, videos, documentos. Sobre ello habló con C6Digital el abogado Federico Esquivel.

“No es una novedad que esto se tenga cuenta, ya nos mandamos cartas como antes o correos, como se estilaba antes, todo es por plataformas electrónicas, lo importante es saber si podemos valorar en un juicio o hacer la presentación de pantallazos o capturas de pantalla, que es lo más común que los letrados lo presenten”, aseveró.

En ese sentido, añadió que “podemos presentar las capturas de pantallas, pero hay que contar con un apoyo que es la prueba pericial, lo que se estila dentro del proceso judicial es la certificación ante escriba, para constatarlo. Debe estar vinculado al positivo, que indique el número de mail que determine la cuenta de Whatsapp inserte en ese dispositivo, que determine la fecha en que se produce el intercambio de mensajes”.

Luego, explicó que “todo lo que contenga ese equipo o móvil es importante para la valoración de la prueba y que el escriba lo constaste”.

También señaló que “es importante verificar el equipo con un peritaje. Hay aplicaciones para falsificar capturas de whatsapp. A le empresa se le puede pedir. Ellos tienen sede en Irlanda, ahí viene el trabajo de pedir vía exhorto, lo cual dura mucho, para que nos brinde la información que necesitamos. Ellos no mandan la conversación, porque está en el equipo y no la plataforma. Si borran, los peritos informáticos pueden recuperar esas conversaciones. Es un término indiciario para los procesos judiciales”.