SEGUINOS

POSADAS

Los Mercados Concentradores casi triplicaron sus ventas en el primer año de pandemia

Lo destacó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Juan Marcelo Rodríguez, quien adelantó en declaraciones a C6Digital que el ingenio azucarero de San Javier continuará en 2021 con la matriz apuntando a la producción de alcohol, que se apostará fuerte a los nuevos Mercados Concentradores de Eldorado (muy cerca de inaugurarse) y de San Pedro y que el fomento hacia los productores buscará la generación de empleo genuino.

“El 2020 ha sido un año positivo para los productores y emprendedores que trabajan en los dos mercados zonales concentradores que tenemos a cargo de la Provincia, que son los de Posadas y de Oberá”, consideró el funcionario.

Puntualizó que “con la pandemia los mercados han sido garantes de la producción de alimentos. El trabajo en la chacra nunca se detuvo. Tuvimos tres meses de aislamiento más duro, pero la producción continuó, y estuvimos ahí para darle asesoramiento técnico y financiero y acompañarla en todo lo que le hiciera falta”.

Agregó que también se acompañó al “Mercado Concentrador de Puerto Rico y estamos proyectando dos más, que la Provincia ha decidido llevar adelante, que son los de Eldorado y de San Pedro. Son puntos de comercialización de productos 100 por ciento misioneros”.

Rodríguez aseguró que “la gente encuentra productos de calidad, a buen precio, con excelente atención y con todas las medidas de bioseguridad. Respecto de 2019, en 2020 casi hemos triplicado las ventas. La verdad que ha sido un año intenso”.

Afirmó que “para trabajar allí productores y emprendedores tienen que tener calidad, cantidad y constancia. En Posadas hay 127 productores y en Oberá, 85”.

Con respecto a otro de los ejes de trabajo del IFAI, el fomento, remarcó que “tenemos varias líneas, para aquellos que están trabajando y le está faltando, maquinaria, equipamiento o crédito para impulsar su producción, ya sea primaria o con valor agregado, y que signifiquen también generar nuevos puestos de trabajo”.

“El Ifai hace convenio con los intendentes para que nos ayuden en el trabajo territorial. En muchos ámbitos tenemos que recuperar la cultura del trabajo. Vamos a acompañar a los que quieran trabajar”, sostuvo.

Rodríguez mencionó asimismo lo hecho por el ingenio azucarero de San Javier: “Es el único mecanizado de los años 50 que todavía queda en pie en Argentina. Y sigue en pie por una decisión política de gobierno renovador de sostener la cuenca cañera conformada por 11 municipios”.

“El Gobernador Oscar Herrera Ahuad nos pidió que cuidemos a la cuenca, al ingenio y a los productores de caña”, confió.

Ponderó que “en el ingenio se produce algo esencial en el combate del coronavirus: el alcohol. Y el año pasado hicimos menos azúcar y más alcohol”.

“Tras la zafra 2020, se produjeron 550mil kilos de azúcar y 258 mil litros de alcohol de máxima pureza. En el ingenio ese alcohol se procesa y hacemos alcohol sanitizante y en gel. Distribuimos eso en todos los CAPS y los hospitales. Para este ciclo lectivo 2021, se hará lo propio en las escuelas”, detalló.

Descargar Semanario Seis Páginas
-