Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los nuevos tiempos trazan senderos por recorrer enraizados en la legitimidad

Editorial

Los cambios ocurridos a nivel nacional y más allá de las “movidas” propias de una situación como ésa y las inventadas por aquello de pescar en río revuelto, no generaron en Misiones variación alguna de su tradicional política provincialista. Alejada absolutamente de la llamada “grieta”, y firme, en cambio, en la demanda de legítimos intereses desconocidos desde el desconocimiento del federalismo.

No llamó, en consecuencia, la atención la postura del gobernador Oscar Herrera Ahuad para quienes conocen la trayectoria de Misiones, aunque fuera comentada por quienes siempre pretenden inclinar a la provincia en una o en otra dirección.

Ante el cambio ocurrido Misiones reiteró reclamos en las redes sociales del Gobernador: “Ante los acontecimientos de cambios en el gabinete nacional los misioneros tenemos la saludable expectativa de ser escuchados para hacer realidad la zona franca, que se realicen las obras energéticas postergadas por la EBY, que se actualice el índice de Coparticipación Federal. Con los resultados del nuevo censo, donde Misiones es la gran provincia emergente de la Argentina, luz, gas y combustibles con precios accesibles para incrementar la producción que demanda nuestra industria y nuestros productores. Reglamentación del Art. 10 de la Ley de Pymes”.

Así de sencillo. Son demandas legítimas que forman parte de un federalismo que igualmente se viene demandando y que ha encontrado cada vez más amplio eco, en sus pares del Norte Grande, por ejemplo.

En la actualidad, en cada reunión del consejo regional el federalismo comporta la demanda consensuada y hasta pasa a formar parte de las posiciones que asumen los funcionarios nacionales que comparten el estrado. Sin ir más lejos, en la última reunión del Consejo Federal de Salud una visión federalista de las demandas sanitarias quedó evidenciada.

Pero no es que Misiones se limite al reclamo. Antes bien, asume posturas pro activas. Es decir, al tiempo que demanda, hace y gestiona con sus propios recursos, porque así se lo permite una administración austera.

https://www.noticiasdel6.com/ahora-canasta-basica-un-nuevo-programa-para-los-365-dias-del-ano/

Por caso, los programas Ahora Misiones y la obtención del mantenimiento de Nación en su participación del Ahora +21. Que ya tiene otra innovación de la que también se ha hecho partícipe a Nación: el Ahora Canasta Básica, en el que devino el programa pensado inicialmente sólo para alimentos. Es posible que comience a regir en una semana o semana y media y ya será para todos los días del año.

Y en tanto estos quehaceres conforman el día a día, en la Cámara de Representantes se siguen elaborando leyes que comportan verdaderos hitos en el devenir provincial. El jueves último, se creó el fuero ambiental, en una gestión realmente histórica ya que, por primera vez se estará juzgando y penalizando, como corresponde, el daño que se infrinja a la casa común.

https://www.noticiasdel6.com/misiones-suma-otro-hito-en-cuidado-del-ambiente-la-legislatura-creo-el-fuero-ambiental/

En los fundamentos del proyecto, su autor Carlos Rovira afirmó que la necesidad de la creación del fuero ambiental “se sustenta en un derecho humano básico consagrado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional” y que se trata “del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Destacó que esta ley, en la que también confluyen iniciativas de legisladores con mandato cumplido, “se hace trascendente e innovadora al considerar que por primera vez nuestra provincia contará con un fuero ambiental específico”.

Es posible pensar que de esta forma se da al menos un primer cierre ala política ambiental innovadora que ha venida desarrollando Misiones y en la que ha tenido decisiva injerencia el Parlamento misionero.

Por cierto a este tipo de leyes se han venido sumando otras igualmente importantes. Si se consideran las de los últimos meses se verá un detenimiento especial en la cuestión sanitaria tanto para prevenir como para curar, patologías registradas como de frecuente demanda de atención en los efectores del sistema provincial. Es decir se legisla atendiendo requerimientos concretos, estudiados, analizados.

Temas: