SEGUINOS

ECONOMIA

Los salarios subieron un 2,5% en septiembre y nuevamente perdieron contra la inflación

Los salarios subieron un 2,5% en septiembre y perdieron contra la inflación por séptimo mes consecutivo, de acuerdo con los datos del INDEC. Sin embargo, la brecha con los aumentos de precios se achicó en comparación con el mes previo, fundamentalmente gracias al impulso de los sueldos del sector público.

El pago del aguinaldo se realiza dos veces al año. La primera tiene como fecha tope de pago el 30 de junio, y la segunda el 18 de diciembre, según lo establece la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

En efecto, los ingresos de los trabajadores estatales registrados percibieron una mejora del 3,2%, por encima del crecimiento general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 2,8% en el noveno mes del año.

Por su parte, los salarios del sector privado registrado se incrementaron un 2,2%, un ajuste similar al que habían tenido en agosto. De esta manera, los haberes de los empleados formales crecieron un 2,5% en términos agregados.

Parecida fue la situación de los trabajadores informales ya que sus ingresos aumentaron apenas un 2,3%, por debajo tanto de la inflación como de las mejoras que habían ganado en los dos meses anteriores.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento del 30,5%: 32,4% subió el sector privado y 27,2% el público. Desde diciembre último, este indicador creció 20,7%, por debajo del costo de vida en ese período, del 22,3%.

Con estos números, el índice de salarios del INDEC presentó un incremento acumulado del 21,5% en los primeros nueve meses de 2020, cuando los precios treparon un 26,9% en el mismo período.

La mayor diferencia entre salarios e inflación se produjo al comparar los últimos doce meses, desde septiembre. En ese caso los ingresos subieron 31,8%, mientras que el costo de vida fue del 36,8%.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas
-