SEGUINOS

EDITORIAL

Los tiempos de gobernar que se avecinan y enmarcan la transición

A una gran velocidad se acallan las chicanas partidarias que a nivel nacional jalonaron la campaña proselitista, con fuerte presencia del oficialismo en los grandes medios de comunicación. La severidad de la crisis económica y social obliga a poner la mirada en la posibilidad de frenar la caída de la actividad económica en general y de la especulación financiera en particular. Por el momento el dólar y el cepo se llevan los titulares, pero están corriendo muchos gestos por debajo de esa superficie, jalonando el camino hacia el cambio de gobierno. Y algunos de esos gestos llegan hasta las primeras planas. Tal el caso de la felicitación del presidente Donald Trump al presidente electo Alberto Fernández. Y también el viaje que el mandatario argentino hará para reunirse con su par de EE UU.

Preparan para el mes que viene una visita de Alberto Fernández a Trump en la Casa Blanca

No son menores y enmarcan el próximo cambio de gobierno y la difícil gestión que deberá asumir con medidas nacionales que tienen sus más y sus menos. Los pedidos de los mandatarios electos para que nuevos tarifazos no caractericen el fin del gobierno del presidente Mauricio Macri estarían teniendo respuestas positivas. Habría marcha atrás con algunas subas, más allá de que la inflación sigue su propio camino ascendente y la recaudación el suyo a la baja.

Las Provincias en tanto libran sus batallas y el camino judicial abierto en defensa de sus legítimos derechos frente al avasallamiento de la Nación cuando dispuso la detracción de IVA y Ganancias a costa de los recursos de la coparticipación federal  termina siendo aprovechado por las Provincias gobernadas por el macrismo o sus aliados que evitaron el reclamo preocupadas más por la imagen en las elecciones generales que en el genuino interés de sus propios representados.

Extienden compensación por IVA a todas las provincias, pero sigue puja por fondos

Las Provincias no sólo recurrieron a la Suprema Corte de Justicia y obtuvieron el aval del máximo tribunal, sino que siguieron insistiendo cuando Nación desoyó la orden judicial. Porque Nación volvió a retacear recursos en aras de una “compensación equitativa” que contemplara la devolución de recursos a quienes reclamaron y a quienes no lo hicieron.

Cumbre de 18 provincias blinda reclamo de mayor compensación a Nación tras fallo

El viernes último el gobernador Hugo Passalacqua intimó a la Nación, en la persona de su ministro de Economía Hernán Lacunza para que cumpla íntegramente la medida cautelar ordenada por la Corte Suprema de Justicia, por la afectación de la Coparticipación de los misioneros”.

Coparticipación: Passalacqua intimó a Nación a que cumpla fallo de la Corte

La Renovación, la fuerza política que gobierna la Provincia desde el 2003, persiste en su postura misionerista que la llevó inclusive a sostener la boleta corta en las elecciones del 27 de octubre. “Una topada atrevida”, entre las dos vertientes nacionales FF y MM que termina sumando 3 diputados a Fernández porque la Renovación apoyó su candidatura presidencial y dejando con 1 solo legislador por Misiones a la fuerza de Macri.

Elecciones 2019: escrutinio definitivo ratificó triunfo de Fernández en Misiones con 417.164 votos

Pero, además, y teniendo en cuenta las elecciones provinciales de junio último puede advertirse que confluyen a los candidatos renovadores votos de las dos vertientes nacionales. El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad obtuvo el 75% de los sufragios.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-