SEGUINOS

EDITORIAL

Los tiempos de la política con avances pronunciados y tironeos al pasado

El desarrollo del cronograma electoral que desembocará en las elecciones provinciales del 2 de junio, mostró claramente dos formas de hacer política. Una disruptiva conducida por el presidente del Frente Renovador de la Concordia Social Carlos Rovira y otra con tironeos al pasado de manos de contradicciones como las que exhibe la UCR en la alianza Cambiemos. Hay también fórmulas en las que partidos agrarios, socialista y movimientos sociales.

La fuerte tendencia hacia la búsqueda de consensos que unifiquen en pos de una salida a la grave crisis actual que se verifica a nivel nacional, en Misiones tiene una coloratura propia, porque tiene que ver con su identificación misionerista y con el traslado hacia tales ámbitos de criterios disruptivos, de búsqueda de nuevos paradigmas que superen las identificaciones políticas, no para borrarlas sino para que en el conjunto haya un enriquecimiento de propuestas. Es lo que se desprende de la presentación-convocatoria que hizo Rovira de la candidatura a Gobernador postulando al actual vice Oscar Herrera Ahuad y de primer candidato a la Legislatura provincial ala que propuso al actual gobernador Hugo Mario Passalacqua. No se agotó allí la innovación, se involucró a él mismo diciendo que participará de la compulsa “en algún lugar”.

 

 

Fue más allá, anticipó “sorpresas” respecto de candidatos que provendrán de los más diversos espacios y no sólo del peronismo, el radicalismo y los independientes con los que se integró el FR. Ahora también hasta podrán provenir de la actual alianza Cambiemos y de agrupaciones políticas muy jóvenes formadas apenas un par de años atrás.

Los anuncios de Rovira estuvieron en las aperturas de las escuelas de innovación educativa: la primera escuela secundaria con orientación en robótica y la apertura del ciclo 2019 de la Escuela de Robótica la pionera en estas lides que sigue sumando convenios con empresas tecnológicas ya con el agregado de la perspectiva de empleabilidad. En este caso con la incorporación del programa Lagash University. Claro que Rovira también compartió el estado en la apertura del ciclo escolar provincial el 11 de marzo, porque también entonces había algo inédito: por décimo quinto año consecutivo en Misiones se iniciaban las clases sin conflictos A diferencia, acá también con los escenarios de grandes provincias como la de Buenos Aires y la mayoría del país.

Elecciones 2019: se inscribieron los Frentes y partidos para los comicios del 2 de junio

En otras palabras Misiones vuelve a las urnas con una visión propia y propuestas propias, en lo que concierne al Frente Renovador que la gobierna desde el 2003. En el ámbito opositor, la alianza Cambiemos pretende disputarle espacios apartándose de la imagen del presidente Mauricio Macri, gravemente deteriorada, y, en consecuencia preferirá hablar de presuntos yerros provinciales, si  hacerse cargo de ninguna de las políticas macroeconómicas que afectaron gravemente a Misiones. De hecho se llaman Frente Juntos por el Cambio. Y se fue el partido de Alex Ziegler de Libertad, Valores y Cambio, porque se le volvió a negar una candidatura a diputado provincial.

 

Elecciones 2019: el cambio de nombre de Cambiemos para cambiar algo

En tanto en sus filas se enroló Pedro Puerta, el hijo del ex gobernador Ramón Puerta, embajador en España y amigo personal de Macri. De modo que ahora sí será visible, ya en las urnas, una alianza Puerta-Macri que venía del pasado y que, en realidad, nunca se habría quebrado.

La campaña será corta. Pero definitoria. Y premonitoria del nivel nacional, seguramente.

 

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas