Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Los tiempos de pandemia también son tiempos de oportunidades”, dijo Herrera Ahuad y anunció que Candelaria tendrá un nuevo Hospital

Provinciales

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió en la mañana de este domingo 20 el acto central por el Día de la Bandera y homenaje a su creador, Manuel Belgrano. En primer término envió su saludo de Feliz Dia a los padres “de mi querida provincia y desearles que tengan un día en familia rodeado por sus seres queridos y a quienes no lo tenemos honrarlos con la memoria, recordarles como siempre”.

Seguidamente el primer mandatario provincial realizó un repaso por las acciones llevadas adelante por el general abogado Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano en tiempos de la Revolución de Mayo y su campaña en el norte argentino, resaltando el paso por la provincia.

“Pasó por acá, en este lugar donde nosotros estamos”, afirmó al hacer referencia al sitio donde se emplaza el Sarandí Histórico, en la localidad de Candelaria, en su paso hacia el Paraguay para llevar las ideas libertarias tras la formación del Primer Gobierno Patrio, el 25 de mayo de 1810.

Herrera Ahuad sostuvo que la idea de Belgrano no estaba en la lucha, en la guerra “sino en llegar a diferentes lugares y decir ´ustedes deben generar su propia revolución para ser un pueblo libre´. Y así fue porque más allá de su incursión por Paraguay, de sus derrotas, queda sembrado en todo ese ámbito la idea revolucionaria que se plasma un tiempo después”.

“Eso quiero destacar en este tiempo, la importancia y los apegos a los valores que tenemos como sociedad. Y acá, en este mismo lugar, comienza a escribir algo tan importante como la proclama que va a ser la base de la formación en letras, en palabras, en capitulos de nuestra Constitución Nacional, nada más y nada menos que acá, en Candelaria”, subrayó Herrera Ahuad.

En este sentido, señaló que se da un hecho trascendental, “quizás el primero que recuerde la Historia argentina, la igualdad de derechos”.

En otro tramo, el Gobernador hizo referencia al contexto en que se realiza un nuevo acto de homenaje a la Bandera y a su creador.

“Belgrano enfrentaba ejércitos de una guerra. Nosotros enfrentamos otras dificultades, no por ello menores que la de 1810 -1811”, observó.

Así, Herrera Ahuad destacó seguidamente el trabajo del personal de Salud de la provincia. “Una tarea titánica, belgraniana, igualitaria. Las 24 horas, todos los días, hace un año y medio combatiendo a este virus”, afirmó en referencia a la pandemia generada por el Covid-19.

“Y hemos logrado como Provincia equilibrarnos, atravesar un tiempo difícil, hoy con más expectativas, con las vacunas, con las posibilidades terapéuticas que cada vez son más en nuestra provincia, con la ampliación de los sistemas de salud que seguirán y quedarán para todos los misioneros”, enfatizó.

Luego, dirigiéndose al intendente local, Carlos Flores, el primer mandatario provincial le anticipó que “Candelaria tendrá su nuevo Hospital. Porque debe ser así, porque la salud debe seguir creciendo y se debe seguir desarrollando. Porque como lo hizo Belgrano, la igualdad de oportunidades debe estar dada para todos y no solo concentrada en pocos lugares”.

También anunció que continuarán con el proyecto y las obras trazadas para la localidad. “No solo en el área de la asistencia social, que hemos invertido y acompañado en estos momentos difíciles, sino también en las obras de urbanización, de asfalto sobre empedrado. Y vamos a trabajar en dos escuelas, haremos también algunas obras que hacen al área educativa pero sobre todo que los jóvenes puedan realizar actividades físicas”, puntualizó.

Luego, al instar a la población la vacunación contra el coronavirus, Herrera Ahuad advirtió que la pandemia no terminó. “El virus está todavía y circula entre nosotros. Pero lo más importante que debemos tener los misioneros es responsabilidad sanitaria traducido en una sola palabra, Solidaridad. Si yo me cuido, cuido a los demás”, sentenció.

Herrera Ahuad estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Arce; legisladores, entre otras autoridades provinciales y municipales, además del obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez.

También estuvieron el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; de Gobierno, Marcelo Pérez; de Desarrollo Social, Benilda Dammer; de Acción Cooperativa, Karina Aguirre; el diputado provincial, Martín Cesino, el presidente de la Comisión Directiva del Instituto Nacional Belgraniano, Juan Carlos Martínez Gatolín y otros funcionarios municipales,

Un árbol con historia

El sarandí blanco en Candelaria tiene un valor histórico, pues fue el lugar de descanso y meditación del prócer Manuel Belgrano antes de cruzar el río Paraná rumbo al Paraguay como parte de una de las expediciones libertadoras de la época. Según registros históricos, entre diciembre de 1810 y el verano de 1811, el general Manuel Belgrano se tomó un descanso bajo su sombra y se dirigió a Paraguay con el Ejército Revolucionario. Fue allí donde redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones, principio y origen de nuestra Carta Magna.

De acuerdo con la Ley Nacional N ° 25.383 promulgada el 3 de noviembre de 2000 y el 3 de enero de 2001, el ejemplar fue declarado Árbol Histórico. Hoy, dos de los 12 ejemplares clonados se encuentran en Candelaria y por lo tanto regresaron a su hábitat natural para seguir siendo testigos de nuestra rica historia. (Video: LT 85 TV Canal 12)