SEGUINOS

EDITORIAL

Los tiempos urgen respuestas capaces de enfrentar las crisis y prevenirlas

La pandemia del coronavirus ha puesto en tela de juicio los sistemas sanitarios de las naciones ricas de Occidente y de Oriente, el hemisferio Norte que transitaba los últimos meses del invierno, una estación al parecer favorable a la expansión de este virus. Muchos hoy se preguntan si ha sido acertado privatizar el sistema sanitario. Por la trágica crudeza con la que esta pandemia se ha manifestado: “estamos como en la Guerra seleccionando pacientes” se lamentaba un médico en Italia el país en el que se ha cobrado mayor número de víctimas, porque al parecer reaccionó tarde.

Y así como hay reflexiones en torno de lo que podría ser la efectivización de distopías tantas veces descriptas en la ficción, también las hay respecto a la tendencia  de esconder bajo la alfombra los errores, sin aprender de ellos. Cuando se presenta la crisis se renuevan compromisos de corrección, cuando se supera, se olvida al poco tiempo. Y más temprano que tarde se vuelve a empezar.

https://elpais.com/elpais/2020/03/09/opinion/1583761497_924258.html?ssm=whatsapp

Han pasado 10 años de la anterior pandemia, la del H1 N1, la Gripe A. Y hoy se vuelve con recomendaciones similares, pero con una gran diferencia: todavía no hay tratamiento –aunque se ensayan varios- para combatir el COVID-19 y por lo tanto tampoco hay todavía una vacuna para prevenirlo. En este contexto cuál es el papel de la Organización Mundial de la Salud. Es otra pregunta que viene surgiendo en los últimos tiempos.

En agosto del 2019 se estrenó un documental que parece tener hoy una vigencia no imaginada. “Bill Gates bajo la lupa”. En un capítulo se cuenta cómo descubre que la poliomielitis, una enfermedad que se creía extinguida, mata niños en Africa porque los vacunadores de Unicef no llegan a los lugares más alejados, o con alguna dificultad de acceso. A tal punto que Gates decide colaborar diseñando un sistema más eficaz en procura de alcanzar la prevención necesaria. Otro tanto ocurre cuando advierte la falta de tratamiento de excretas que contamina fatalmente poblaciones en ese mismo continente. Y cómo apelando a la investigación de las principales Universidades de Estados Unidos no obtiene respuesta para hallar un sistema ecológico, sustentable y accesible en lo económico como para ponerlo en funcionamiento en naciones pobres.

Pero claro, éste es un pensamiento lateral que cuestiona, increpa. Y que, evidentemente, no ha llegado todavía a los niveles de decisión que permitirían prevenir de modo eficaz crisis como ésta. O bien otras que bien podrán presentarse en un futuro cercano.

Misiones enfrentó con éxito la Gripe A, con una movilización que hasta ese momento no había tenido precedentes. Y ahora actuó con rapidez, teniendo como base una política sanitaria coherente, eficiente, en los últimos 17 años. Su gobernador Oscar Herrera Ahuad le solicitó al gobierno del presidente Alberto Fernández el cierre de las fronteras terrestres. Herrera Ahuad era el ministro de Salud Pública durante las crisis de la Fiebre Amarilla y la Gripe A. Y se ha mostrado como un gran sanitarista, junto a otros sanitaristas que le permitieron a Misiones mejoras sustantivas en la salud pública.

Coronavirus: el Gobierno evalúa el cierre de todas las fronteras terrestres para frenar su avance

A nivel nacional el presidente Fernández se ha rodeado de sanitaristas, científicos, referentes de la salud pública, más allá de que la oposición descalifique este procedimiento, se muestra como correcto.

Nación respaldó las acciones de la Provincia contra el Dengue

Misiones dio un paso más, además de conformar a nivel del Ejecutivo un Comité de Emergencia con sanitaristas, especialistas, funcionarios de experiencia, criterio luego seguido por el Poder Judicial y la Universidad Nacional, decidió suspender las clases en todos los niveles. Porque tiene herramientas en las que ha venido trabajando, anticipándose a los tiempos. Sin ir más lejos, el lunes 9, en la apertura del ciclo lectivo inauguró la Escuela Secundaria de Innovación.

Justicia: se suspenden y reprograman las audiencias y en casos de excepción, serán a puertas cerradas

El ex gobernador y presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira es quien ha orientado el devenir provincial en todos estos años, dando la prioridad debida a la salud, la educación, la seguridad. Esto se advierte cuando se reflexiona acerca de cuanto ocurre.

Emergencia sanitaria: Misiones recurre a la teleducación, con plataforma virtual y radio y televisión; y es vanguardia

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-