Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Lucha contra el Dengue: iniciaron la 33° edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti

Posadas

La Municipalidad de Posadas inició este lunes la 33° edición del Liraa, el cual se realizará hasta el 29 de mayo con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica en la ciudad.

El intendente Leonardo Stelatto junto a la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano Lilian Tartaglino y el director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica, Fabricio Tejerina, entregaron los materiales de trabajo a los técnicos que llevarán adelante esta tarea. De la actividad también participó la Lic. María Eva Jiménez.

Luego de la entrega de materiales, cada pareja de campo salió a hacer el monitoreo de patios en 50 chacras diferentes de la capital provincial. Cabe resaltar que en esta ocasión se prevé visitar más de 5.000 casas distribuidas en la capital misionera.

El ingeniero Stelatto afirmó que el LIRAa “es un trabajo muy importante porque nos permite planificar estrategias para combatir al dengue en todos los sectores de la ciudad”. Asimismo, agregó que “la tarea contra el dengue la tenemos que dar todos los días”.

Por su parte, Tartaglino explicó que “el LIRAa tiene como principal objetivo conocer los índices de presencia del mosquito transmisor de dengue e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. Además, la metodología LIRAa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con años anteriores y con otras ciudades vecinas.

Durante el relevamiento, los técnicos inspeccionarán las viviendas para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

Colaboración de los vecinos

Los técnicos realizarán recorridos por los hogares debidamente identificados, contando en la credencial con los datos personales y el número teléfono para confirmar la identidad de cada persona.

Dentro de cada domicilio, se recomendará el reordenamiento de sus patios, la descacharrización, y la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito. Es muy importante la colaboración de los vecinos y que permita el ingreso de los agentes municipales.

Asimismo, ante cualquier duda pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien al 444- 9026, de la Secretaría de Salud Medio Ambiente y Desarrollo Humano. También se puede contactar al Centro de Atención al Ciudadano: 0800-888-2483, de lunes a viernes, de 7 a 19.

Estos operativos se realizan desde 2.009, cuya información permite desarrollar tareas de prevención, disminuyendo significativamente la cantidad de casos en este período, por ello, es importante redoblar los esfuerzos de la población en mantener limpios y ordenados sus patios, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales (perros, gatos, aves etc), limpiar canaletas, tapar tanques y barriles entre otras tareas.