SEGUINOS

POLITICA

Luego de los ensayos, cómo serán las sesiones virtuales del Senado

Ante la particular situación que se atraviesa por la pandemia de coronavirus, el Gobierno decretó la medida de aislamiento social y preventivo. Sin embargo, en las últimas semanas, Congresos y Parlamentos retomaron su actividad sesionando de manera virtual. El Senado de la Nación tendrá su primer encuentro este miércoles 13 de mayo para tratar los Decretos de Necesidad de Urgencia.

“Desde que se declaró el aislamiento obligatorio se realizaron reuniones de Comisión. Algunas comisiones que no estaban conformadas, se constituyeron mediante videoconferencia”, contó Patricia Aquino, asesora parlamentiaria en el Honorable Senado de la Nación.

Desde ese momento, comenzaron a trabajr con reuniones informativas, en donde los senadores podían manifestar sus inquietudes y consultar a los ministros sobre lo que deseen. “Lo único que quedaba decidir era la cuestión de las sesiones, si se podían hacer de manera virtual”, señaló.

El procedimiento para sesionar de manera virtual fue que la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, sacó una resolución que establecía realizar sesiones remotas o por videoconferencia por el plazo de 60 días. “En caso de ser necesario, eso puede ser prorrogable”, aclaró Aquino.

“En el recinto van a estar las autoridades de la Cámara: la presidenta, el secretario parlamentario y los que le siguen en el rango de autoridades. El resto de los legisladores estarán desde sus hogares u oficinas”, indicó la asesora.

En la misma línea, agregó que “la idea es tratar aquellas medidas específicas en el marco de la emergencia sanitaria”. Por tal motivo, este miércoles, a partir de las 14:00, se tratarán los Decretos de Necesidad de Urgencia. “Es una sesión pública, se puede ver por la página del Senado en YouTube o por el canal del SenadoTV“, contó.

El Senado realizó dos pruebas previas para descartar el mal funcionamiento del sistema durante las sesiones. “La forma de emitir el voto se basa en que los Senadores primero tienen que validar su identidad ante un oficial del Registro Nacional de las Personas”, explicó Aquino.

Junto con la validación de Renaper, se proporciona a cada legislador un código de acceso individual para ingresar a la plataforma y validar su voto.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-