SEGUINOS

POLITICA

Luego del consenso en Diputados, se espera que el Senado apruebe la Ley de Receta Médica Digital

Durante la pandemia de Covid-19 el uso de la tecnología es transversal a todas las actividades, llegando también a la medicina a través de consultas por videollamada y recetas digitales. La prescripción en papel puede ser ilegible o falsificada, por lo que Diputados Nacionales avalaron la Ley de Receta Médica Digital y se espera la decisión del Senado.

De no ser por la excepcionalidad que se vive debido a la pandemia mundial de Covid-19, probablemente las recetas en papel y, en general, con caligrafías ilegibles, seguirían en pie. Además, es común que la receta tenga errores involuntarios o que, si el paciente la pierde, deba volver a donde se atendió a pedir otra. La prescripción en papel también puede ser falsificada y realizada por personas que no son profesionales de la salud o que, aunque lo sean, estén con su matrícula vencida.

No obstante, la receta médica digital es una realidad y su uso fue habilitado por el Ministerio de Salud. “Lo único que se pretende es que esto sea de una manera agilizada para el paciente, el farmacéutico y el médico mismo”, manifestó el doctor Marcos Cáceres (MP 3677).

“Desde el mes de marzo que se está implementando el uso de recetas digitales, todo a raíz del Covid-19 aunque varias obras sociales ya lo venían planificando desde el año pasado”, contó el farmacéutico Iván Grenon.

Ahora los Diputados Nacionales buscan legislar el uso de la receta médica digital, la cual establece “que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, pueden ser redactadas y firmadas a través de recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional” y que “pueden utilizarse plataformas de teleasistencia en salud”.

Luego del consenso en Diputados, se espera que el Senado apruebe la Ley de Receta Médica Digital

#Política #Salud Durante la #pandemia de #Covid19 el uso de la #tecnología es transversal a todas las actividades, llegando también a la #medicina a través de #consultas por #videollamada y #recetas digitales. La prescripción en papel puede ser ilegible o falsificada, por lo que #Diputados #Nacionales avalaron la #Ley de #RecetaMédicaDigital y se espera la decisión del #Senado.-Vídeo: Noticiero12.Más info en 📲 #C6Digital

Posted by Canal Seis Posadas on Wednesday, May 27, 2020

“Creo que es algo útil que está muy relacionado también a lo que viene dandose respecto de la videoconsulta debido a la pandemia. Las estadísticas hablan que en Estados Unidos se muere una persona por día debido a malas interpretaciones de las prescripciones médicas”, señaló Cáceres.

En ese marco, Grenon agregó que “el paciente no tiene la necesidad de ir hasta un sanatorio o consultorio para adquirir la receta, generalmente se tratan de médicamentos de uso crónico”.

La Ley será de aplicación “para toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada”.

La misma establece además que se debe “contemplar el cumplimiento de todas las normativas vigentes que regulan toda la cadena de comercialización de medicamentos incluyendo los requisitos de trazabilidad de estos y de la firma manuscrita, electrónica o digital”

El proyecto modifica las leyes 17.132, de 1967, sobre el Arte de curar; la 17.565, del mismo año, sobre Farmacias; la 23.277, de 1985, sobre el Ejercicio profesional de la psicología; la 17.818, de 1968, de Estupefacientes, y la 19.303, de 1971, sobre fabricación, comercialización, circulación y uso de drogas.

 

 

 

Vídeo: Noticiero12.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-