SEGUINOS

NACIONALES

Macri dejó el peor nivel de empleo industrial de los últimos 12 años

Según un relevamiento elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector perdió casi 125 mil puestos de trabajo registrados durante el último año de gestión del expresidente Mauricio Macri y el empleo sectorial alcanzó el nivel más bajo de los últimos doce años. La caída ubica al empleo industrial en un promedio anual de 1,1 millón de puestos, y representa una baja de 11,6% (145.332 puestos) con respecto a 2015.

Según la entidad empresaria, el empleo registrado en la actividad manufacturera cayó en diciembre por 16º mes consecutivo, con una disminución de -0,3% interanual (34,9 mil puestos menos). Con este dato, 2019 cerró con una caída promedio del empleo registrado de -1,0% anual (casi 125 mil puestos de trabajo menos).

Para este año, la entidad estimó una desaceleración de la caída de empleo durante el primer semestre y una estabilización hacia mitad de año.

Pero aclaró: “La recuperación del empleo dependerá de la estabilidad macroeconómica y de la implementación de medidas de política sectoriales que apuntalen la competitividad, productividad y el desarrollo regional y PyME”.

En su informe sobre indicadores laborales de la industria, la central fabril indicó que la dinámica del mercado de trabajo (en el sector) se encuentra en línea con la caída dela actividad (-2,1% en 2019).

El segmento del empleo registrado más afectado fue el asalariado privado, que cayó -2,7% interanual en diciembre (-166,8 mil puestos) y que acumuló una caída promedio en el año de -2,3% (-145,5 mil puestos menos que en el 2018). El sector que explica fundamentalmente esta diferencia es la construcción, que mostró una baja en diciembre de casi 30 mil puestos de trabajo más que en el promedio anual. Ni si quiera los incrementos acumulados de la otras modalidades de empleo alcanzaron a compensar el número final (monotributistas +0,7% interanual y asalariados públicos +0,8%).

“El desacople entre la tendencia decreciente del empleo privado formal desde octubre de 2018 y la lenta recuperación de las variaciones interanuales del resto del empleo registrado reflejan la gran pérdida de calidad en el empleo del 2019”, explicó la UIA. Y puntualizó, además, que el empleo asalariado privado en la industria se vio gravemente afectado por la caída de la producción, la cual cerró el año con una contracción de 6,3%.

La retracción promedio anual fue de 5% en 2019 (57,7 mil puestos menos), la más aguda desde 2002, mientras que en diciembre cayó 4,4% interanual (50 mil puestos), suavizando hacia fin de año la baja.

En este sentido es que la evolución trimestral del sector reflejó un alto derrumbe del empleo en el primer semestre del año (promedio de -5,3% con respecto al primer semestre del 2018) y una tibia desaceleración de las tasas de caída en los últimos trimestres (promedio -4,5% interanual), de acuerdo con el informe.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-