SEGUINOS

POLITICA

Macri-Pichetto: “la obligación de moverse hacia el centro”

Para Lucas Romero (Synopsis)  “el proceso económico fue produciendo un deterioro en la popularidad de Macri a lo largo de todo 2018 y desembocó en 2019 con un Presidente que tenía una imagen negativa superior al 50% y una imagen positiva en torno al 30%. Es decir, la composición bastante parecida a la de Cristina Fernández de Kirchner. Los dos protagonistas de la historia electoral con más de 50% de imagen negativa, pero con mayor intención de voto. Lo que llamo “la grieta agotada”, los dos principales referentes de la grieta con altos niveles de rechazo, impidió que se pudiera producir un proceso de ‘polarización centrífugo’, que esos dirigentes busquen confrontar uno con otro arrastrando todo lo que había en el medio de un lado u otro”.

 

– “¿Por qué no se pudo dar ese proceso de polarización centrífuga? Porque esa imagen negativa, ese agotamiento que empezó a haber en la sociedad con respecto a la grieta, los anuló en esa capacidad de centrifugar el escenario y los obligó a los dos a moverse hacia el centro. Si no lo hacían, enfrentaban el riesgo que surgiera una oferta competitiva en el centro entre muchos aquellos dirigentes que podían aprovechar una demanda que empezaba a surgir en la opinión pública de una alternativa distinta a la grieta. Primero fue la ex presidenta con la designación de Alberto Fernández. Y esta decisión de Macri termina de cerrar el círculo, porque aparece un Presidente que decide escuchar a los socios de su coalición de gobierno de ampliar. Fueron a buscar a Urtubey, dijo que no. Y Pichetto dijo que sí”.

 

– “Se está dando ahora lo que llamo una ‘polarización centrípeta’, los dos polos que estaban en los extremos, en vez de tirar hacia fuera, se mueven hacia adentro. Y efectivamente esto va a producir un proceso de polarización aún mayor del escenario y la discusión queda entre dos grandes espacios, que transiten un proceso electoral con tres balotajes: uno en agosto, uno en octubre y el definitivo en noviembre. Y la dificultad que hay es que uno supere el 45% en primera vuelta y es jaque mate para el otro”.

clarin.com

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas