Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Magnífico desfile de las colectividades en la apertura de la XL Fiesta Nacional del Inmigrante

Provinciales

En la tarde de este jueves se inició formalmente en la ciudad de Oberá la celebración a cargo de la Comisión Organizadora de la 40º Edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

La colectividad paraguaya con sus danzas y tradiciones en la apertura realizó un majestuoso desfile con el increíble equilibrio de los cántaros y botellas.

 

Miles de personas fueron testigos del primer día de la FNI 2019

Espléndido, colorido, pleno de alegría, emotivo, sobran los calificativos para el arranque de la Fiesta Nacional del Inmigrante en los festejos por los 40 años de vida. Un marco imponente fue el que se vivió durante la primera jornada del evento popular más importante de la provincia de Misiones. El clima mantuvo en vilo a muchos y el fresco de la tarde de este jueves se quiso imponer, pero no evitó que todo saliera como estaba planificado, y pese a ello, se vio un gran marco de público que le dio su calor y acompañamiento.
Todo inició por la tarde con el tradicional desfile inaugural, con la belleza tan particular que tiene el pasaje de las colectividades desde el Centro Cívico de la ciudad de Oberá hasta el Parque de las Naciones simbolizando la llegada de los inmigrantes a estas tierras hasta encontrar ese lugar que sería el inicio de todo. Y la ciudad toda respondió como siempre, volcándose en gran número hacia las calles obereñas para acompañar la procesión y aportando con lo suyo. Las sorpresas abundaban tanto dentro como fuera del desfile.

Todas las colectividades se esmeraron para presentar un gran espectáculo al aire libre.  Justamente, la ovación y el aplauso ante la pasada de cada colectividad fue el mayor premio de todo un año de preparación.

Las delegaciones fueron pasando una tras otra, encabezadas por la Paisana Argentina, Ángela Viera, y por la Reina Nacional Dahiana Machado Sabbagh, desfilaron las quince colectividades, desbordando alegría, compartiendo presentes con el público, desandando un camino de esperanza, como lo hicieron sus abuelos, en busca de un futuro mejor.  Se destaca la presencia de delegaciones visitantes que participaron en este desfile, desde Paraguay y Brasil, y una vez más la comunidad húngara.
La llegada al Parque de las Naciones estaba señalada para las 18 hs., donde junto con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y cuerpo consular, presentes se procedió al corte de cinta inaugural y al encendido de la Llama Votiva, a cargo de la Subcomisión Juvenil de Federación de Colectividades.
Desde allí, las autoridades se trasladaron al escenario mayor, donde se realizó el acto inaugural, y luego se vivió el Cuadro de Apertura, que cada jornada dará inicio a la cartelera de espectáculos.
Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante acaba de iniciar, y serán diez días a pura emoción, en el lugar más especial del planeta, el Parque de las Naciones.

Palabras emotivas en el inicio de la FNI
A la hora de los discursos, el primero en hacerlo fue el vicepresidente de la Colectividad Italiana, Carlos Carrara, quien afirmó “me siento orgulloso de ser nieto de inmigrantes italianos, Constanza y Antonio Carrara, que dejaron su tierra natal en busca de una vida tal vez mejor”. Continuó diciendo, “los inmigrantes llegaron y abrieron picadas e incluso fundaron ciudades, pero considero que lo más nos dejó marcado son las pequeñas cosas muchas veces quedadas en el olvido, como ser el idioma, las canciones, las comidas y bebidas, o la más linda costumbre de vivir en familia. Esta Fiesta es una gran familia, que cuenta con distintos integrantes y cada uno con su pensamiento, y eso es maravilloso. Esos viejos también nos dejaron la sangre gringa, protestona, quejosa, pero que nos da empuje y nos hace ir siempre hacia adelante, a seguir con el trabajo y hacernos cada vez más grande”. Y sentenció, “Sí me siento italiano, pero por sobre todas las cosas me siento profundamente Argentino”.
Luego se escucharon las palabras de la Jefa de la Organización Internacional para las Migraciones en Argentina Gabriela Fernández y del Intendente Carlos Fernández.
A su turno, el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, agradeció una vez más a las colectividades “por poder mostrar nuestras culturas en este Parque de las Naciones, nada de esto podría ser sin el esfuerzo de todos”, y finalizó diciendo, “Feliz aniversario Fiesta del Inmigrante y gracias a todos por acompañarnos y estar siempre con nostros”.
Finalmente, el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, recordó aquellos primeros tiempos de la Fiesta del Inmigrante y en ese sentido afirmó, “la Fiesta es la más argentina de las fiestas y no deja de crecer”.

Respecto de estos 40 años del evento más importante de la provincia de Misines, reconoció “hacer que perdure es dificilísimo, hacer 40 años una fiesta es extremadamente difícil”, al tiempo que felicitó a todos los que lo hicieron posible.

Para Passalacqua, “la Argentina es la suma de los italianos, los españoles, los nórdicos, los brasileros…eso es la argentinidad. Por eso digo que es la fiesta más linda culturalmente; la fiesta más argentina de la Patria porque nosotros resumimos la argentinidad” y parafraseando la letra de la canción oficial de la FNI, “hasta el otro domingo, Vengan a la Fiesta Nacional del Inmigrante… en Oberá”.

Tras el acto inaugural, los ballets comenzaron a desfilar por el escenario mayor y entre los artistas la presentación de la joven Loreley Kitegroski y Adrián Ramírez. Mientras tanto, en el Parque, las colectividades recibieron a un excelente marco de público, con shows musicales y toda su oferta gastronómica.
La Expo Comercial y de Artesanos fue visitada con éxito y en el escenario alternativo comenzaron a presentarse ballets.
En resumen, un gran inicio de esta 40ta edición y aún queda mucho por ver y conocer.

Emotiva inauguración de “Las golondrinas desde Oberá miran al Mundo”

El proyecto, emplazado en un lugar representativo del Parque de las Naciones (donde se ubica la piedra fundacional), fue inaugurado el este miércoles 4 de septiembre durante el Acto por el Día Nacional del Inmigrante.


Era muy esperada su inauguración por todo el valor cultural y su significado, por ello, el momento fue emotivo, en especial para los actores involucrados.

En representación de ellos, la artista Silvana Kelm se dirigió a los presentes expresando su agradecimiento a todos quienes participaron para la realización del proyecto, al Consejo Federal de Inversiones que apoyó el proyecto y a la Federación de Colectividades por la confianza depositada en el colectivo.

Acto seguido, el músico y poeta Claudio Bustos, recitó el poema que también fue emplazado en el mural. Asimismo, el cuerpo consular y la Comisión Directiva de la Federación de Colectividades descubrieron placas recordatorias.

Así llegó el momento del descubrimiento, develando el monumento donde se conjugan la golondrina, como imagen representativa de la inmigración, banderas y flores nacionales, poesía e historia, en el corazón del Parque de las Naciones.

Reseña de la obra

El monumento “Las golondrinas desde Oberá miran al Mundo” nació de una idea de las artistas Alicia Semañuk y Silvana Kelm y la arquitecta Alejandra Romano, con la colaboración de la artista Sandra Gularte, para conmemorar los 40 años de fiesta y poner en valor su logo inicial que fuera realizado por Alberto Musso.

En el mismo se distingue un mural de 5 metros y medio de alto y 6 de ancho, con el rostro de una mujer y en su cabellera se distinguen flores que representan a cada colectividad, y también las banderas de cada una. Más una estructura metálica donde fueron colocadas golondrinas realizadas por varios artistas. Cuenta con iluminación para que pueda ser apreciada en horario nocturno.

Las Golondrinas fueron creadas por Bonifacio Guaimas, Graciela Bárbaro, Darío Germán Núñez, Gerónimo Rodríguez, Javier Gastaldo, Miguel Melnik, Silvia V. Jordan, Gisela Bollini, Lorena Sandra Halberstadt, Omar Datschke, Mario Kitagrocki, Orlando Antonio Quintana, Eduardo Ledantes. Andrés Paredes, Pabla Yvonne Unternharer, Humberto Díaz, y Abelardo Ferreyra

El mural fue elaborado por el Grupo Pie elefante (Sandra Gularte, Sofia Irupe D’ Amoriza y Seres Azules), mientras que las banderas y placas fueron trabajadas por el Taller AGUIYE (Sofía Irupe D’Amoriza, Mikaela Obermann y Antonella Solís). La Albañilería estuvo a cargo de Carlos Pizzutti, la herrería de Casimiro krawczy, Darío Germán Núñez y Diego kruyeniski, y la iluminación a cargo de Horacio Screpnik.

Alicia Semañuk y Silvana Kelm estuvieron a cargo de la Composición Golondrinas y la Revalorización del logo original.