Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

MakerLab: El nuevo laboratorio digital del PoloTIC Misiones

Posadas Tecnología

Polo TIC Misiones nace como un proyecto provincial de innovación que busca cambiar la matriz productiva orientada a las nuevas tecnologías, forma parte del gran ecosistema de Silicon Misiones y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia y la Cámara de Representantes.

Continuando con su expansión, el pasado lunes 7 de marzo, el Polo TIC Misiones estrenó un Moderno MakerLab que tiene por finalidad albergar capacitaciones relacionadas al hacer y fabricar.

Este espacio, acondicionado en un conteiner que cuenta con mobiliario especial, como equipos de guardado específicos, sillas ergonómicas, conectividad, aire acondicionado, iluminación LED adecuada para trabajos de precisión y equipos de proyección, es una novedad en el mundo de la arquitectura aplicada a la tecnología. Además, este espacio busca palear las demandas de los jovenes misioneros que día a día tienen más interés por las nuevas tecnologías.

El Polo, se caracteriza por la oferta de cursos formativos en distintas ramas de las tecnologías de la información y comunicación como ser: Programación Full Stack, Ingles en el Mundo IT, Electrónica Aplicada, Base de Datos, etc. todos destinados a mayores de 17 años. De este modo, busca garantizar el acceso al conocimiento, y generar oportunidades laborales, para ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios con mano de obra local.

Actualmente, la institución a cargo del Arq. Carlos Lucero, quien en el año 2018 junto al Diputado Provincial Lucas Romero Spinelli, fueron quienes comenzaron este proyecto formativo, que hoy se puede observar en todo su esplendor da sus primeros frutos.

En este sentido el coordinador del Polo Tic Misiones, Arq. Carlos Lucero destacó: “Este nuevo Maker Lab nos va a brindar la posibilidad de seguir formando nuevos talentos. Es una herramienta más, en la industrial del conocimiento, que se suma a la gran red de educación disruptiva y, como ya es una costumbre, todo esto siempre fue de manera gratuita para quienes quieran acceder”.

Los espacios Maker facilitan la inclusión, por medio de los diferentes roles que los estudiantes pueden desempeñar dentro de los grupos. Asimismo, es un modelo de aprendizaje cooperativo en el que se fomenta el sentimiento de comunidad, la tolerancia y el respeto. Su principal característica es que brindan la oportunidad que todos los misioneros tengan acceso a ellos, ya que en la actualidad la provincia dispone de 77 EspaciosMakers para la educación disruptiva.

Un breve recorrido por la actualidad de la educación disruptiva misionera

Desde hace más de una década la provincia de Misiones viene realizando una fuerte apuesta al desarrollo tecnológico, la innovación, la conectividad y las Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de consolidar la denominada Sociedad del Conocimiento y la educación disruptiva, para atender esta demanda surgen:
La escuela secundaria de innovación, que utiliza la tecnología como herramienta pedagógica y basa su trayecto en el trabajo colaborativo e interdisciplinario del alumno, actualmente cuenta con 200 alumnos inscriptos que colman la capacidad de su infraestructura.

El Silicon Misiones que en su primer año de vida capacitó a 11.000 alumnos y para este año 2022 ya agoto todos los cupos disponibles en lo que respecta a sus cursos del primer semestre.

El Polo Tic que en el 2021 formó de manera gratuita 21.000 misioneros en 18 cursos y la Escuela de Robótica que para su nuevo ciclo lectivo ya inscribió mas de 17.000 alumnos, sumado a los 8 mil que realizaran sus tareas en los 77 espacios con los que cuenta la Red Maker a lo largo de toda la provincia.

Todo este paradigma propone una oferta de educación que alberga a más de 50.000 jóvenes de todas las edades que tienen la posibilidad de abrirse a nuevos conceptos de educación, marcando un espacio sin retorno en la educación clásica de nuestra provincia.