SEGUINOS

PROVINCIALES

Mal de Parkinson afecta a mayores de 60 y 70 años y aumenta la incidencia en las personas de 80

“A nivel nacional hay registro de que existen más de 150 mil pacientes. En nuestro consultorio es sumamente habitual estos pacientes, alrededor del 4 % de la población de 60 a 70 años, y aumenta el porcentaje en las personas que se encuentran viviendo la octava década”. Lo explica el responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Hugo Solis, (MP M03610)

Y lo hizo en el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora este miércoles y a raíz de la propuesta de este año,  en la que se propone trabajar sobre la enfermedad de Parkinson, desde el Hospital informaron sobre la mencionada patología.

 

Solis señaló que el lema de este año es: Juntos para acabar con la enfermedad de Parkinson. “Con esto se busca erradicar la enfermedad de Parkinson, anhelo que tenemos todos los neurólogos, de que en algún momento, nuestros pacientes puedan estar totalmente recuperados, cada vez se están concretando más avances y somos optimistas, que en poco tiempo vamos a ver grandes resultados”.

 

En relación a las principales características del Parkinson, explicó que “se trata de una enfermedad progresiva, crónica y neurodegenerativa, lo que quiere decir, que determinada población neuronal, que por mecanismos que no son del todo conocidos, se van deteriorando, con la presencia de proteínas anormales, que no son bien procesadas, lo que produce la muerte progresiva de esas neuronas, cuando el paciente comienza a tener síntomas se calcula que las neuronas ya tuvieron un daño severo”.

 

Además, resaltó la importancia de los avances que se vienen dando, desde la primera descripción de la enfermedad de James Parkinson, durante 1800, hasta hoy. “En la actualidad sabemos mucho más, contamos con conocimiento de lo que sucede en la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson. Se cuenta con un amplio <abanico> de fármacos para el tratamiento”.

 

También, el Dr. Hugo Solis se refirió a los síntomas de la enfermedad. “Presenta una etapa clínica (motora) y una preclínica (premotora). La enfermedad comienza aproximadamente 15 años antes de las manifestaciones motoras. Puede iniciarse con trastornos del sueño, con cuadros depresivos, con trastornos del olfato, y con el tiempo se presenta la enfermedad motora, temblor de reposo unilateral, se observa un trasfondo lento en el movimiento del paciente, pérdida de la gestualidad, rigidez, entre otros, ante estos síntomas estamos ante la sospecha de Parkinson”.

 

 

Ante la pregunta de que si es posible prevenir el Parkinson, el Profesional señaló que no es prevenible.

 

 

Finalmente, remarcó que cuando la persona está más ordenada en sus factores de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, dislipemias) los profesionales pueden enfocarse en la atención del Parkinson y tendrán menos inconvenientes con los otros factores de riesgo.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-