Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Maltrato infantil: aseguran que los niños “siempre dan señales y se expresan”, pero que en general “los adultos no saben verlo”

Posadas

En declaraciones a C6Digital, la psicopedagoga Gisel Meza, aseguró que el maltrato infantil es un problema recurrente y que lo que le sucedió a Lucio, menor asesinado a golpes por su madre y la pareja de la misma, es algo que pasa en muchos hogares, sin importar el género, el estrato social ni la edad. “La mayoría de los casos se dan en los hogares de la víctima”, advirtió la profesional.

02-12-21 MELISA GISEL MEZA – PSICOPEDAGOGA – YouTube

“Los niños todo lo expresan y los adultos deben estar atentos a lo que dicen a través de los juegos, porque así ellos cuentan sus vivencias y piden ayuda”, resaltó .

Añadió que “el maltrato infantil es toda acción u omisión intencional que tenga como consecuencia un trastorno en el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social en el niño. Esta problemática no discrimina edad, los niños lo expresan y se da en todo tipo de familia, sin distinción de clase social”.

En ese pidió a las personas que sean “adultos disponibles” a los niños. “Si juegan hay que mirar, no mandarlos a jugar a otro lado, ellos piden ayuda de esa manera, jugando. También van a tener cambios como incrementos de pesadillas, problemas para dormir, angustia, ansiedad. Cada caso es diferente. Los más pequeños tienen conductas sexualizadas, retroceso en el manejo del esfínter, en la alimentación”.

A su vez, recomendó que, ante cualquier dificultad, sospecha o indicador del maltrato, es necesario ir a un profesional. Se puede hacer atención temprana, desde la concepción incluso se da situaciones de maltrato. Mientras antes se les brinde atención, mejor”.

Temas: