Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Malvinas: “los sapucay de ustedes nunca los voy a olvidar”, recuerda Balza emocionado

Nacionales

El general retirado Martín Balza (88), ex jefe del Estado Mayor General del Ejército fue también un veterano de Malvinas, y cuando se lo entrevista en televisión para hablar de lo sucedido al memorarse el 40 aniversario de aquella guerra, elige dirigirse a la cámara para hablarle “a los litoraleños que yo tuve la oportunidad de mandar: correntinos y algunos formoseños, chaqueños y misioneros, no lo voy a olvidar en mi vida. Posiblemente cuando esté en Jardín de Paz ahí no lo voy a poder recordar los sapucay de ustedes a la noche. Porque el 80-90% de los fuegos de artillería, los nuestros y los de los británicos, eran a la noche. Los tengo en mis oídos y no los voy a olvidar hasta el día que me muera. Gracias”.

Balza fue un crítico de la guerra que considera “absurda”, pero habla igualmente de la “gesta”.

Explica: “La gesta está. Soy parte porque era jefe táctico. Fue la primera y única guerra de la Argentina del siglo XX y hubo soldados, suboficiales y oficiales que pelearon por un sentimiento, el sentimiento Malvinas, al margen de lo absurdo que era esa guerra”, dice en declaraciones al diario Clarín.

También en su gestión como jefe del Ejército, año 1995, reconoció la responsabilidad del arma en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante la dictadura y ordenó a sus soldados desobedecer a futuro cualquier orden inmoral emanada por un superior.