Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

MaMis: Los aditivos alimentarios y su efecto en la salud del niño

Salud

Los nuevos tiempos demandan un consumo consciente, especialmente en lo alimenticio ya que este repercute directamente en la salud, por lo que constituye al ser humano. Sobre ello, en una nueva edición de MaMis, la mami nutricionista Betania Melo charló sobre la importancia de reflexionar sobre los alimentos que se consumen y cómo estos repercuten en la salud del niño.

Los aditivos se encuentran en productos procesados, y en algunos casos los no procesados también. Estos son una sustancia que no constituyen el alimento en sí, en muchos casos tampoco contribuyen al valor nutritivo, que son agregados con el objetivo de modificarlos para una mejor elaboración o conservación. 

De esta manera, la mami nutri invita a reflexionar sobre “¿qué le damos de comer a nuestros niños?, y sobre todo cómo esto está todo vinculado con la salud. “Se vincula esto desde que el bebé está en la panza, desde que lo estamos gestando porque básicamente son células que se están reproduciendo. Una flora intestinal que se está formando, órganos. Entonces en eso está involucrado ¿Qué come la embarazada? ¿Qué come el bebe que nace cuando empieza la alimentación complementaria y una vez que está creciendo?” explicó Melo.

Por ejemplo, se encuentran en las papas fritas, diversos snacks, caldos saborizantes, cereales, bebidas azucaradas, salchichas, entre otros, etc. “Todas estas cositas las vamos consumiendo porque tenemos la cultura de la practicidad y de la facilidad de ir al super y conseguir estos alimentos”, agregó.

Asimismo, lo que la mami nutri planteó no es “dejar de comer estos alimentos” sino más bien dar lugar a la reflexión y, a partir de allí, disminuir su consumo. 

Por eso, recomendó comprar alimentos frescos y, en todo caso, proceder a congelarlos para así poder alargar su vida útil. Se aplica a frutas, verduras, carnes. A su vez, invitó a consumir más legumbres y hortalizas, evitar las carnes procesadas como salchichas, jamón y otros embutidos. 

Evitar colocar plásticos al momento de calentar alimentos en el microondas, o el lavaplatos ya que el calor puede ocasionar que el aditivo y los ftalatos del plástico se filtren en los alimentos. Así también, evitar calentar alimentos o bebidas, tales como fórmulas instantáneas infantiles y leche materna, en lo posible.

Sim embargo, reconoció que esto conlleva a un proceso de adaptación para aquel niño, paladar en general que acostumbra a consumir esos alimentos por lo que destacó que el factor esencial es el diálogo con ellos. “Conversar sobre qué les hace bien y qué les hace mal. El secreto es negociar”, concluyó.

Ver nota completa aquí: