SEGUINOS

PROVINCIALES

Marandu Guaraníes continúa conectando comunidades

En el marco del programa de Conectividad y Servicios a comunidades guaraníes, bajo todas las medidas de seguridad necesarias, la compañía sigue proveyendo Internet en un contexto de pandemia.

La responsable de Conectividad y Servicios a comunidades guaraníes, Evelyn Jahn, destacó el trabajo que se viene haciendo desde el área para cumplir con las necesidades de las aldeas en tiempos de Pandemia: “Las comunidades reciben al personal esencial y en ese marco conectamos nuevas Tekoa y una escuela intercultural bilingüe”. Además, la titular de la cartera agregó: “conectar a las comunidades es integrarlas y sumar oportunidades para el aprendizaje y la comunicación”.

En este sentido, el Programa incentiva la educación disruptiva, el uso de nuevas tecnologías y se pone a la vanguardia que impulsa el Gobierno de la Provincia de Misiones. “Sabemos que estamos ante tiempos sanitarios difíciles y es por eso que necesitamos estar comunicados, además de hacer un aporte a la cotidianeidad de la Nación Mbya, necesitamos que puedan comunicarse en casos de emergencias”, subrayó Jahn. Entre las recientes comunidades conectadas se encuentran: Marangatu, El Pocito, Fortín Mbororé y Tupa Mbae.

También se hizo hincapié en el ciclo de charlas “Juruá – Guaraní”. La idea nace en este contexto, que imposibilita la presencialidad, en pos de cuidar la salud de los misioneros y, particularmente, de las comunidades. “Con este ciclo es posible mantener la cercanía con las aldeas y poder ir tomando nota de las necesidades a cubrir. Las comunidades están aisladas y la tecnología nos permite hablar con jóvenes y no tan jóvenes”, explicó la responsable del área.

De ese espacio participaron integrantes de la Nación Mbya Guaraní como Carlos Benítez, Domingo Moreira, Sergia Ferreyra, Anselmo Fernández, Oscar Benítez, Juanita González, Lucio Morínigo, Javier Karai Villalba, Josefa Villalba, entre otros.

Según comentaron los organizadores, dichos encuentros fueron muy fructíferos. Este ciclo de charlas tiene como objetivo dar a conocer parte de su cultura, sus ancestros y costumbres para lograr, de esa manera, la integración y un mayor acercamiento entre los “Juruá” (blancos) y la Nación Mbya Guaraní.

Descargar Semanario Seis Páginas
-