SEGUINOS

PROVINCIALES

Marandú mejora la conectividad para asegurar internet en toda la provincia

Debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus el uso de internet aumentó de manera considerable. El presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, habló sobre los nuevos tramos y las mejorías que se trabajan desde la empresa de telecomunicaciones para cubrir la conectividad en todo Misiones.

“Como empresa del Estado nos toca ir asegurando internet y realizando acciones para mejorar todo lo que tenemos en la provincia. Siempre pensamos que la tecnología iba a cambiar rápidamente nuestras actividades y la manera de relacionarnos entre nosotros pero, en este momento, estamos atravesando un cambio cultural por cómo tenemos que comportarnos y relacionarnos con los demás”, dijo Rodríguez.

Con la cuarentena y el distanciamiento social, las actividades se realizan principalmente por videoconferencia. “Son herramientas que estaban pero no se utilizaban. Esta situación aceleró todo el proceso. La provincia por suerte venía de 4 años anteriores donde se hizo mucha inversión y se trabajó mucho en el potencial de las redes en el territorio. Eso asegura que hoy nos encuentre en una buena posición para seguir dando internet y asegurar la conectividad a los misioneros”, destacó.

“La base estaba armada, lo que estamos haciendo en este momento que continuamos es mejorar. Tenemos casi 1.200 kilómetros por la provincia y tenemos que seguir haciendo fibra óptica. No paramos de trabajar, en estos días se está haciendo un tramo desde Jardín América a Roca para poder habilitar Hipólito Yrigoyen, Urquiza, Roca y todos esos lugares a los que llegamos de forma inalámbrica pero no están unidos a la fibra óptica”, contó.

En tanto, el titular de la compañía manifestó que “es fundamental que una provincia tenga una empresa de telecomunicaciones, eso nos da una soberanía. Si hoy no existiera Marandú como empresa del Estado, estaríamos atados al mercado”.

“Como Estado tenemos que asegurar como derecho internet a todos los misioneros. La inversión en tecnología va en ese sentido. Está demostrado que un país, una región o una provincia, crece en forma directa con el grado de penetración de internet que tiene”, señaló.

Marandú “es mayorista”, por lo que un empresario de telecomunicaciones le compra conectividad para distribuirla al usuario final. “Misiones ya tiene un valor bajo de internet en lo que está cobrando y, para mejorar esta situación, hicimos una reducción del 20% en facturación antes que empiece la cuarentena. A su vez, le estamos dando un 40% gratis de lo que estaban comprando”, comentó Rodríguez.

“Para eso teníamos que tener la red preparada. Estamos teniendo alrededor de un 30% de crecimiento en el ancho de banda prácticamente de un día para el otro”, agregó. “Antes del aislamiento que estamos pasando, el tráfico que teníamos andaba alrededor de los 30.000 megas y hoy estamos en 42.000 megas de pico”.

La hora pico se da entre las 9 y las 12 de la noche. “El mayor consumo no se da por el uso de una plataforma educativa o de videoconferencias, sino a través de las plataformas de video y entretenimiento. En esos horarios tenemos que asegurarnos de que no se sature para evitar problemas de exceso”, detalló.

“Como todo está dependiendo de internet las actividades se realizan a partir de las 12 de la noche. Los técnicos trabajan desde las 12 hasta las 5 de la mañana en un tramo que va desde Oberá, Campo Grande, Dos de Mayo y San Vicente. Por este consumo duplicamos el ancho de banda en este tramo, teníamos un troncal de 10.000 megas y pasamos a 20.000”, indicó el titular de Marandú.

Además del trabajo en nuevos tramos para cubrir la provincia, la empresa crece en lo que ya tiene. “Se hizo una inversión en equipamiento y estamos transformando, en la primer etapa, toda la red de Marandú con equipamiento desde Posadas hasta Oberá y, la segunda etapa será de Oberá hasta Iguazú por la Ruta 14”, precisó.

“Todo este tramo vamos a ampliar en su capacidad. Va a iniciar esta red con 100.000 megas y de ahí podemos ir aumentando exponencialmente con el cambio de ciertos módulos. Estamos cambiando la tecnología de la red. Este equipamiento va a permitir a los misioneros tenes conectividad asegurada para los próximos 10 o 15 años”, resaltó.

Entonces, en el Estado se trabaja desde dos ejes. “Con plataformas, firmas digitales y aplicaciones para acercarnos al ciudadano, y del Estado para adentro con la transformación digital. Si nosotros vamos poniendo muchas plataformas digitales y no llegamos con la conectividad a ciertos lugares, creamos una brecha digital. Entonces tenemos que ir en paralelo”, explicó.

“Nuestra provincia se está identificando claramente como una provincia tecnológica donde tenemos inversión en TIC tanto desde la parte de infraestructura como en la parte pedagógica con la Escuela Robótica, con el aula inversa y la plataforma Guacurarí”, enfatizó el presidente de Marandú.

Por otra parte, la empresa de telecomunicaciones integra la “Fábrica Argentina de Nano Sensores IoT para la Educación y la Ciencia”, que produce sensores y plataformas educativas. A ello se suman el ministerio de Educación, el POLO Tic y SmartCultiva. “Con la pandemia estamos en un proyecto para la elaboración de termómetros infrarrojos”, mencionó Rodríguez.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-