Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Marcha del 8M contra la violencia machista

PROVINCIALES

“Sin Justicia feminista el femicidio es un crimen de Estado”. Con el grito en las gargantas de “¡Paramos hoy y no dejaremos de parar hasta que paren de matarnos! ¡Ni Una Menos!”, se realizó este 8 de marzo en Misiones y en todo el país, una multitudinaria marcha en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

En Posadas no importó el calor sofocante ni el riesgo que impone la pandemia -aunque se trató de tener todos los cuidados posibles- para cientos de mujeres y disidencias que se concentraron en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay, y recorrieron las calles del centro hacia la plaza 9 de Julio, donde se realizó el acto central con carteles, pancartas, cantos y aplausos reclamando la reivindicación de sus derechos.

Detrás de la bandera de largada donde se leía: “Contra el capitalismo y el patriarcado: Mujeres y Disidencias Paramos!”, las misioneras y disidencias exigen la necesidad de políticas específicas y mayores recursos económicos para su abordaje, además de capacitación para quienes se desempeñan en la cadena de asistencia a las víctimas, una reforma judicial feminista y la participación de la sociedad, ya que” la violencia de género y el machismo son cuestiones que nos involucran a todos y todas”.

Un femicidio cada 29 horas

A medida que avanzaba la enorme columna del Quinto Paro del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, con paradas frente al Ministerio de Salud Pública, a Canal 12 y a la Comisaría de la Mujer- se escuchaban los nombres de las víctimas que esperan justicia.

Este lunes el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, presentó una actualización al 7 de marzo de las cifras de femicidios en el país en lo que va del  2021: son 55 las mujeres asesinadas entre enero, febrero y lo que va de marzo, con un promedio de un femicidio cada 29 horas.

Además, continúa el incremento de casos y denuncias por violencia de género, sobre todo, durante la pandemia, mientras las mujeres, organizadas, reclaman que se declare la Emergencia contra la Violencia de Género en todo el país.

“Paramos para defender leyes que conquistamos”

Una vez que la columna ingresó a la plaza 9 de Julio, se leyó el Documento del Paro Internacional de Mujeres y Disidencias, consensuado por la Coordinadora de Trabajadorxs, Trans, Transexuales, Travestis, Lesbianas, Bisexuales, No Binaries y Queers, y luego hubo actividades artísticas con el grupo Paranaguá Percusión, La Colectiva La Mora (integrada por Karina, Florencia y Liliana) y Actrices Argentinas, entre otres.

En la lectura se unieron las voces de Natalia López (CES), Gladis Sandoval (ATE), Lorena Britez (Mujeres Valientes/ Movimiento Evita), Bettina Páez (UTEM), Alicia Rivas (ATE), Mónica (CTA), Sandra Terribile (Micaela García), Guadalupe (MP La Dignidad), Raquel Osorio (Isadora), Jaquelina Vera (CCC), Karina Rodríguez (PSOL), Abril Sánchez (MUE) y Rebeca Barberán (FJC/PC), entre otras, para leer el Documento del Paro Internacional de Mujeres y Disidencias.