Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en Posadas

Posadas Sociedad

Ya finalizando junio, mes de conmemoración al orgullo LGBTIQ+, la ciudad de Posadas se suma a las actividades y albergará una movilización en el centro de la ciudad para luego cerrar la jornada con un festival repleto de artistas, bandas, shows drags y monólogos para disfrutar. La concentración inicial será en el Mástil de la Av. Uruguay a las 15:30 para avanzar por la calle Junín, continuar por la calle Bolívar y luego finalizar en la Plaza 9 de Julio en el festival.

En caso de lluvia, las actividades se posponen para el sábado 2 de julio.

La fecha tiene el objetivo de visibilizar las identidades y orientaciones sexuales, conmemorando el comienzo de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Esta fecha data de 1969 en conmemoración de los disturbios en el bar Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village en Nueva York, barrio icónico para la comunidad ya que fue allí donde se fundaron las manifestaciones para visibilizar y reclamar por la inclusión en las políticas públicas.

Marsha P. Johnson (izquierda) y Sylvia Rivera (derecha): dos íconos de la revuelta de Stonewall Inn, hito de la lucha LGTB y punto de partida para la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB.

Durante varias jornadas, se enfrentaron cuerpo a cuerpo a la represión policial. A partir de la década siguiente, la espontaneidad fue dando lugar a la organización. Los ecos de la tradición cobran fuerza ante el fortalecimiento de sectores que se oponen a los derechos del colectivo y los ataques directos, por lo que frente a la opresión, apuntaron a la transformación social y la politización de la cuestión sexual.

¿Qué entendemos por diversidad sexual y afectiva?

La sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de la vida y abarca al sexo, género, identidades y roles, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. La diversidad sexual como la pluralidad de prácticas y manifestaciones emocionales, afectivas y sexuales en una cultura dada; contempla las distintas formas de expresar el afecto, el cariño y el deseo sexual, ya sea hacia personas del mismo género, de distinto género o ambos. Hablar de diversidad sexual desde esta perspectiva permite reconocer que las sexualidades, junto con el género y la corporalidad, no son realidades meramente biológicas y estáticas, sino que varían en función de la historia y de la sociedad.

El objetivo de todas estas acciones de sensibilización, denuncia y reivindicación de la lucha contra la discriminación por
orientación sexual e identidad de género es promover que ese día sea declarado Día Internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué un día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género?

Argentina reconoce la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad y expresión de género, lo que nos ubica entre los países que están a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos humanos de la población LGTBI. La igualdad jurídica conquistada
en los últimos años, consagrada a través de la sanción de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género (Leyes 26.618 y 26.743, respectivamente) y del DNU 1006 (que permite el reconocimiento legal de los hijos e hijas de familias co-maternales nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario), además de ser un gran avance jurídico, constituye una conquista significativa para toda la sociedad argentina, que crece ampliando derechos e integrando a sus ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad.

Asimismo, durante este proceso de construcción de igualdad nuestro país comenzó recorrer el camino de la derogación de los Códigos Contravencionales y de Faltas de todas las provincias que de manera directa criminalizaban la homosexualidad y el travestismo. Sin embargo, en algunas provincias se siguen utilizando otros artículos con figuras abiertas para vulnerar los derechos de la población LGTBI, en general, y de las personas trans que se encuentran en situación de prostitución, en particular.