Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

María Remedios del Valle, ahora reivindicada a propuesta de la comunidad afrodescendiente de Misiones

Nacionales Provinciales

La administradora de la Asociación de Afrodescendientes Misioneros memoria, Identidad y Dignidad, Nélida Wisneke celebra que, finalmente la capitana a la que Manuel Belgrano llamara Madre de la Patria, la mujer negra  María Remedios del Valle hoy es finalmente reivindicada al compartir la imagen con el prócer argentino en el nuevo billete de 500 pesos.

Precisamente Wisneke cuando ocupó una banca en el Parlamento de la Mujer de la Cámara de Representantes, en el lugar de quien después sería la ministra de Agricultura familiar, marta Ferreira, había propuesto justamente reconocer a la mujer que fue capitana del Ejército al mando de Belgrano, una de las “niñas de Ayohuma”.

Fue entonces que propuso que Misiones adhiriera a la ley nacional que reconoce al 8 de noviembre como el Día de la Comunidad Afrodescendiente en memoria de María Remedios del Valle.

Y cuando el presidente Alberto Fernández anunció que volverían los próceres argentinos  a los billetes, fue Marta Ferreira quien propuso la inclusión de la “Madre Patria”.

Más aún, hubo una movilización de los afrodescendientes de Misiones  y una carta en común enviada al Presidente, al titular de la Cámara de diputados de la nación Sergio Massa y a Miguel Pesce, presidente del banco central de la República Argentina, quien respondió a la nota, pero nada más.-

De modo que el lunes al anunciar Fernández los nuevos billetes y ver la imagen de Remedios del valle junto a la de Belgrano, la emoción, la alegría fue inmensa. Se había hecho justicia.