SEGUINOS

Educación

Marruecos y Misiones firmaron acuerdos educativos y proyectan acciones culturales conjuntas

La Universidad IBN ZOHR, una de más prestigiosa del Reino de Marruecos firmó acuerdos con el Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo -dependiente del Servicio Provincial de Educación de la Provincia-, Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

La rectora Alba Lugo dio cuenta de su visita oficial junto autoridades latinoamericanas al país del Norte africano. Esta oportunidad se concretó gracias al trabajo de Integración entre Argentina y Marruecos que vienen coordinando el embajador de la Paz Mundial por Naciones Unidas, Khalid Asslami .

El presidente de la Universidad, Omar Halli, se mostró interesado en poder llevar adelante proyectos de cooperación para el desarrollo de intercambio estudiantil, de docentes, artistas, y formación académica.

Iniciará en breve una especialización en Primera Infancia rescatando los aportes de la Tecnicatura Superior en Jardín Maternal que se dicta en el Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo.

Esta carrera fue creada en función de las necesidades del medio para contar con recursos humanos idóneos en el cuidado de los niños de cero a tres años de la provincia.

Por otra parte, en esta visita se mantuvo reuniones con el Decano de la Facultad de Artes y la Profesora Aicha Haroun Yacobi quienes se mostraron interesados en impartir allí la carrera de Técnico Superior en Animación Artística e Intervención Socioeducativa que apuesta a jerarquizar el arte como una herramienta de transformación social.

Esta importante formación también ha sido creada en la provincia de Misiones y es la única en el país con estas características.

Esta propuesta posibilitara la oportunidad de realizar intercambios culturales, pasantías y experiencias entre nuestros alumnos y los que se formen en Marruecos, como también el desarrollo de clases en plataforma virtual con los docentes de la provincia. Asimismo, se proyecta compartir espacios artísticos de ambas culturas tanto en nuestra provincia como en Marruecos.

Por otra parte, se comenzará a trabajar en forma conjunta la organización del primer Festival de Arte y Cultura Afro-latinoamericano para el mes de noviembre en el Sahara Marroquí.

Lugo expuso en la Universidad IBN ZOHR una conferencia como Presidente de la RIA Red Iberoamericana de Animación Sociocultural con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y beneficios de la misma.

Mantuvo reuniones importantes con altas autoridades del gobierno del Reino de Marruecos a fin de llevar adelante convenios de cooperación en lo cultural, turístico, académico y empresarial.

“Es una gran oportunidad de dar a conocer nuestra cultura en otros continentes y de construir puentes de integración entre los países”, destacó Lugo.

También se compartió la música y danza misionera en el FIAC festival de Artes y Culturas organizada por la Universidad en Agadir.

Por otra parte, el ministro de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani, se encargó de la parte energética con el objetivo de establecer lazos de cooperación.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas