SEGUINOS

POSADAS

Martínez: “No se va a prohibir la venta de pirotecnia, sino reglamentar su comercialización”

La pruebas realizadas fueron para definir el impacto sonoro de los productos que se comercializan en la ciudad, según explicó el Director General de Coordinación de la Municipalidad, Horacio Martínez.


Esta prueba se realiza a instancia del ejecutivo municipal y se enmarca en la reglamentación de la ordenanza que declara a Posadas ciudad libre de pirotecnia de alto impacto sonoro. La ordenanza es de julio de 2020, por lo que aún se trabaja en su reglamentación.

“Este tipo de prueba apunta a definir qué es alto impacto sonoro y son controladas bajo estricto protocolo de modo tal que se pueda determinar hasta qué nivel de sonoridad permitiría su libre comercialización”, explicó.

Martínez subrayó: “Quiero dejar en claro que no se va a prohibir la venta de pirotecnia, sino que se va a reglamentar la comercialización y el uso de la misma de modo tal que, hasta cierto nivel de impacto sonoro, se va a permitir su comercialización y utilización”.

En tanto que “pasando ese nivel, va a requerir una autorización administrativa en la cual se va a tener que demostrar la finalidad de la utilización”.

Además su uso será “en espacios controlados bajo determinados eventos y, por supuesto, no a todo tipo de personas”, sino para “determinadas entidades o eventos”.

¿Y después de las pruebas?

Martínez adelantó que en principio se intenta, junto a los licenciados en medio ambiente municipales, “determinar el grado de impacto que tienen los diversos tipos de pirotecnia que se pueden comercializar”.

En ese marco, agregó que “esto apunta a evitar una situación que se dio en los últimos años en la ciudad: la comercialización ilegal de pirotecnia”. “Es muy amplia la reglamentación y va a tratar de cubrir todos los aspectos que se dan, sobre todo en épocas de fiestas”, subrayó.

El funcionario puntualizó que “se trata de terminar con los canales informales” de comercialización aunque “todavía no hay lugares especificados”.

Las dos partes

El Director General de Coordinación de la Municipalidad aseguró que “se está tratando de atender y, en la medida de lo posible, conformar a todos los actores en esta problemática”.

“Entendemos que resulta altamente invasiva y contaminante la utilización indiscriminada de pirotecnia, pero también que hay un sector productivo, comercial y empresario”, dijo.

Y cerró: “Este es su medio de vida y es la industria lícita que han elegido para posicionarse en el sector comercial y no podemos limitar eso, hay normas de fondo”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-