SEGUINOS

Salud

Más allá del Covid-19: aumentan las consultas por hipertensión durante el confinamiento

Uno de los obstáculos que se presentó durante las primeras semanas de cuarentena fue la dificultad para acceder a recetas médicas, pero también “muchos pacientes conultaron a emergencias por su presión”, contó el cardiólogo Mariano Olmedo, en diálogo con Radio Identidad.

En un balance general, el doctor explicó que los pacientes “venían bien” hasta que la pandemia se extendió. “Un paciente que no se cuida con el peso y no hace actividad física necesita, usualmente, más medicación. Esos pacientes ahora aparecen con hipertensión descontrolada y problemas con la medicación”, señaló.

En tanto, otro inconveniente que surgió con el Decreto de aislamiento obligatorio fue la dificultad para conseguir recetas médicas. “Había barreras que son habituales y se subsanan pero en ese momento se transformaron en inaccesibles”, dijo el cardiólogo.

A modo de solución, se estableció un protocolo con las farmacias. “Englobamos como tratamiento crónico la diabetes y la hipertensión porque son pacientes que por un largo tiempo toman la misma medicación”, precisó Olmedo. Esto quiere decir que quienes padecen dichas afecciones pueden acceder a la receta correspondiente por mensaje.

“Por ahora no vimos muchas complicaciones graves con esto pero sí se vieron muchos pacientes que consultaron a emergencias para controlar su presión”, advirtió.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-