SEGUINOS

PROVINCIALES

Más de 15.400 atenciones registraron los agentes sanitarios mbyá en el 2020

En 2020 los equipos de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, en el marco de la pandemia por Covid 19, continuaron con las atenciones en sus comunidades sin traslados de aldea a aldea, registrando 15.416 atenciones, entre pediátricas y adultas, marcando un incremento con respecto al 2019 con 13.567 atenciones.

Los controles de embarazos fueron de 1.292, vacunación tanto antigripal como de calendario fue de 11.848 dosis aplicadas. También, en lo que hace referencia a lo que es niño sano, que abarca control de peso/talla y entrega de leche, fue de 29.548.

 Las capacitaciones y talleres fueron realizadas por los Agentes Sanitarios con las personas y familiares que conforman las comunidades, donde se realizaron actividades de prevención por COVID, también desde el inicio de la pandemia se realizó entrega de barbijos. Las consultorías, acompañamientos a hospitales o centros de salud donde se requieran traducción, fue de 14.372.

Los turnos programados fueron de 43 y las derivaciones de 59, que por la Emergencia Sanitaria se vieron reducidas a un 50%, ya que eran casos de suma urgencia.

Desde la Dirección de Salud Indígena, también se gestionó la accesibilidad a los medicamentos o pedidos de leche para los pacientes, tramites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales y seguimiento de los mismos. Por otro lado, se trabaja de manera conjunta con otras instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los Mbya, como, por ejemplo, gestiones de viviendas sustentables para pacientes con patologías poco frecuentes y tratamientos ambulatorios.

En el marco de la campaña para prevenir la propagación del COVID-19 en las comunidades se trabajó en diferentes formatos para transmitir las recomendaciones sobre las pautas de cuidados.

Se elaboraron Clips informativos donde los ASSI transmitían las recomendaciones en idioma Mbya Guaraní, se tradujeron y distribuyeron los afiches usados en la campaña nacional de prevención, además se realizaron reuniones virtuales donde se aclararon la importancia de transmitir la información adecuada para el cuidado de la población.

También se trabajó en la generación de material de prevención de las enfermedades vectoriales, entre las que se destaca la participación en la campaña de “Chau Mosquito” con la elaboración de material de difusión para la prevención de la propagación del dengue en las Comunidades.

En articulación con Unicef Argentina y el Hospital Materno del Parque de la Salud se trabajó en la elaboración de una “Guía para la implementación de una maternidad segura con enfoque intercultural”. En el marco de dicho proyecto, se realizaron adecuaciones al menú hospitalario para las pacientes Mbya que necesiten internación, poniendo especial atención en las embarazadas y las puérperas indígenas. En la misma línea de adecuaciones se confecciono cartelería en idioma guaraní con mensajes de derechos de las mujeres indígenas en los centros de salud.

Además, se elaboró material audiovisual desarrollando mensajes claves sobre los derechos de las mujeres embarazadas y sus familias, poniendo énfasis en el contexto actual de pandemia.

Las adecuaciones realizadas en los centros de salud tienen como objetivo poner de relieve las prácticas tradicionales de cuidado y favorecer el acceso de la población indígena a una atención de calidad.

Descargar Semanario Seis Páginas
-