Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Más de 40 jóvenes de la Universidad de Río Cuarto participan de pasantías en sanidad animal

Agro Nacionales Provinciales

Un total de 100 establecimientos productivos de la provincia de Misiones participan de las pasantías en Sanidad Animal, en articulación entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Inta, Senasa, Safci, Cooperativas lecheras, Asociación Ganadera y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Mediante un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro de la provincia de Misiones, INTA, SENASA, SAFCI y organizaciones de productores junto a la Universidad Nacional de Rio Cuarto, se atenderán 127 establecimientos productivos con el objetivo de trabajar en la sanidad animal del rodeo bovino. El objetivo de este trabajo, que será durante toda esta semana en diferentes zonas de la provincia, es contribuir con la erradicación de brucelosis y tuberculosis como enfermedades zoonóticas.

El sistema de prácticas pre profesionales en Misiones existe desde el año 2003 y año a año son muchas las y los jóvenes que viajan desde la Universidad de Río Cuarto para realizar esta experiencia. Se trata de jóvenes estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria del último año de la carrera que vienen a la provincia de Misiones, acompañados de docentes, y realizan análisis de saneamiento junto a productores y productoras misioneras, con el objetivo de asistir para que cumplan con las normativas sanitarias vigentes y lograr un diagnóstico situacional.

En este marco, en la sede del ministerio del Agro se brindó una conferencia de prensa para presentar el programa que se llevará a cabo este año, donde se recupera la presencialidad de esta actividad teniendo en cuenta que desde el 2020 se había suspendido por la pandemia. En este sentido, el titular de la cartera agraria Sebastián Oriozabala expresó que “se trata de un plan de trabajo que llevamos adelante hace 17 años con la Universidad Nacional de Rio Cuarto; un plan de saneamiento de brucelosis y tuberculosis bovina, un sistema de pasantías que para nosotros es sumamente importante porque trabajamos para tener una provincia libre de estas enfermedades”.

Además, el ministro destacó que por primera vez en la provincia se incorpora a este sistema una asociación ganadera de carne del municipio de Alba Posse “con el objetivo de seguir ampliando el horizonte y trabajando de manera articulada con organismos del Estado nacional y provincial en un trabajo territorial con jóvenes, en tanto desafío sanitario de la provincia.”

Por su parte, Erika Sticotti, profesora de la Universidad de Rio Cuarto y una de las docentes responsables, manifestó que “para nosotros como Universidad Pública estas pasantías son realmente una experiencia importante de actividad en terreno donde los estudiantes aprenden y aplican sus conocimientos en la convivencia con los productores.” Al mismo tiempo señaló “somos aproximadamente 16 docentes que estamos trabajando en la preparación de los estudiantes y que venimos sosteniendo las pasantías desde el año 2003”, agregó Sticotti.

El convenio tiene 20 años de vigencia con 18 pasantías organizadas (suspendidas únicamente en 2020 y 2021). Mediante este programa, han participado de estas prácticas 583 estudiantes realizando diagnóstico a campo y en laboratorio a más de 16 mil bovinos. Por otra parte, se han relevado 2.164 productores en las ferias francas y organizaciones similares.

En el operativo previsto para este año 2022, habrá 10 grupos de veterinarias y veterinarios distribuidos en toda la provincia, llegando a 127 establecimientos. Se van a abordar 1.993 cabezas durante la semana que duran las pasantías.

De la conferencia participaron el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; la directora general de Producción animal, Victoria García Giugno; el director regional de INTA Misiones, Fabio Wyss; Carlos Benzo en representación de SENASA; Nidia Pintos delegada zona sur de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Secretario de Extensión de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Mauro Macio.