Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Más de 40 personas en jornada yerbatera en San Vicente

Agro

“Tenemos que actualizarnos en técnicas y en información para ir mejorando la producción yerbatera y ver la participación de muchos productores, y donde además hay jóvenes de la EFA y de la Universidad, es muy gratificante”, manifestó ayer (31 de mayo de 2022) el presidente del INYM, Juan José Szychowski, en la chacra de Mario Pellizer, en San Vicente, donde se realizó una jornada sobre técnicas de cosecha y aspectos sanitarios.

La jornada, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Cooperativa Agroindustrial de la CTM, reunió a 43 personas entre productores, estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola y de la Universidad del Alto Uruguay, y los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

“Se abordaron distintos temas, todos vinculados a buenas prácticas agrícolas, el mal de la tela y como tema central, el manejo de planta y cosecha de yerba mate”, explicó Gabriela Silva Dico, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

Entre las autoridades presentes, también estuvieron el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel y lo directores por la Producción, Nelson Dalcolmo y Claudio Marcelo Hacklander para dialogar con los productores y conocer la situación de los yerbales en la zona.
El yerbal donde se realizó la capacitación cuenta con 10 hectáreas de yerba mate (9 en producción), cuya edad oscila entre 7 y 14 años, y el rendimiento es de entre 6000 y 12000 kilogramos de hoja verde por hectárea por año.