Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Más de 400 niños de Posadas iniciaron las clases en los Espacios de Primeras Infancias

Educación Provinciales

El Gobierno de Misiones impulsa políticas de Estado que garantizan el pleno acceso a derechos de las infancias y su integridad física y mental. El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, inició este lunes el clico lectivo 2022 en los Espacios de Primera Infancia (EPI´s) dependientes del organismo. El acto principal tuvo lugar en el EPI Rincón de Sonrisas, de Posadas donde se iniciaron formalmente las clases, con la presencia de docentes y familiares de los niños que asistirán al lugar.

El titular de la cartera social, Fernando Meza, destacó que las EPI son lugares de articulación donde los niños aprenden a través del juego. “Se imparte enseñanza y acompañamiento no solamente para los niños sino también para sus familias. Debemos funcionar como una familia, una familia en la que ustedes pueden apoyarse, un lugar que hace mucho para que sus niños puedan crecer y puedan tener una mejor contención y obviamente formarlos como personas”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, recordó que en Posadas hay siete EPI que abrieron sus puertas en la jornada de este lunes para más de 400 niños, que se benefician de este servicio que brinda el Estado Provincial a familias de bajos recursos, dando una contención integral a las infancias y sus familias de manera gratuita.

La subsecretaria de Infancia, Florencia Leiva, también estuvo presente en el acto inaugural y remarcó la importancia de las EPI para el desarrollo de los niños y también de sus padres. “La importantica de estos espacios es poder dar contención y asistencia a las familias para que los niños puedan desarrollarse plenamente, garantizando los derechos y facilitando que los protectores o padres puedan salir a trabajar tranquilos”, remarcó.

Por su parte, la directora de la institución anfitriona, Gladys Romero, dijo que para ella y su equipo representa una gran alegría poder comenzar este ciclo 2022, donde contarán con más de 50 familias cuyos niños asistirán diariamente. “Vamos a poder trabajar específicamente lo que hace a la parte nutricional de los niños, la salud y trabajar la parte pedagógica y de educación. Nosotros tenemos como trabajo seguir apostando a los derechos del niño, el niño que tiene una identidad, que juega, se recrea, que puede alimentarse eso hace q que las familias puedan dejar a los niños con tranquilad”, destacó y recordó que el lugar también cuenta con un lactario para que las madres de los barrios vecinos puedan utilizar junto a sus bebés.

Por otra parte, Mariana De Lima, madre de uno de los niños que inició su ciclo lectivo este lunes, reveló que todos sus hijos pasaron por el lugar y que personalmente, está agradecida a la EPI Rincón de Sonrisas. “Conozco este espacio. Hace 17 años entré cuando mi hijo mayor tenía un año. Desde acá ya no le saqué a ninguno, cuando fui teniendo más chicos les traje a todos acá, siempre estuvieron conmigo, siempre ayudándome. Para mí la mejor guardería es esta, tengo 8 chicos y el más grande tiene 17 años y se acuerda de todas las maestras”, reveló.

En estos establecimientos, se brinda atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. De esta manera, niños y niñas ingresan al sistema público construyendo de manera igualitaria su futuro educativo.

El objetivo de estos espacios es promover y fortalecer la educación, cuidado y abordaje integral de niñas y niños y es llevado adelante en todo el territorio provincial. Es por ello que, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizan acciones que respaldan la promoción de la salud, una adecuada nutrición, estimulación y el fortalecimiento de las condiciones de participación en el ámbito familiar y comunitario de estas familias.