SEGUINOS

REGIONALES

Más del 70 por ciento de la ciudad de Corrientes se vio anegada por el temporal

El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez dio detalles de cómo afectó el martes por la noche la tormenta. Sostuvo que “el 70 por ciento de la Ciudad estuvo anegada” en tanto que en el interior, la localidad de Curuzú Cuatiá fue la que registró la mayor cantidad de agua caída, con 140 milímetros.

 

En declaraciones mediáticas, Eulogio Márquez indicó “hasta las doce de la noche habían caído 113 milímetros de los cuales los primeros 72 milímetros cayeron en un lapso de una hora y veinte minutos”, detalló. Después de la medianoche “llovieron quince milímetros, y ésta madrugada, en que se produjo un chaparrón, no superó los cinco milímetros. En total estamos con más de 130 milímetros de lluvia”, confirmó.

Márquez sostuvo que “si bien había un alerta meteorológico y un pronóstico que hablaba de la posibilidad de lluvias de entre 100 y 150 milímetros, estaba previsto en un espacio de cuatro días y no lo que ocurrió ayer por la noche. Esto nos tomó por sorpresa a todos”, destacó.

Dijo que hasta el momento no hubo evacuados en la ciudad capital. “Anoche prácticamente el 70 por ciento de la ciudad estaba anegada. No sólo los lugares donde normalmente se producen las evacuaciones”, precisó. “Toda la provincia fue afectada por las lluvias. Mientras se acercaba la tormenta anoche en Capital ya había empezado a llover en toda la zona sur de la provincia”.

Sobre el fenómeno climático, el director de Defensa Civil indicó “fue una gran tormenta con descarga eléctrica que inició sobre el río. Ingresó por el río Paraná por eso es que en la costanera se vio tanta afectación”, aseveró.

Accionar del Municipio

Ni bien iniciado el temporal, el intendente comunal comunicó a través de su cuenta oficial de twitter que ante las fuertes lluvias y la alerta meteorológica trabajamos con el Centro de Operaciones de Emergencia en conjunto con Defensa Civil del @CorrientesGob y @OficialDPEC.

En las primeras horas del día, personal de la comuna rápidamente salió a las calles a realizar las labores previstas para normalizar el funcionamiento de la Ciudad.

Las zonas más afectadas de la Ciudad comprenden los barrios de la zona del Río Paraná, San Antonio Este y Oeste, Santa Rita, La Olla, el Ponce en otros barrios y calles más. En las mencionadas zonas “todavía escurre el agua”, expresó a Radio Dos, el Subsecretario de Gestión de Riesgo del Municipio, José Ruíz.

“Hemos tenido una lluvia muy intensa que empezó a las 19.45 y concluyó cerca de las 2.30 del día de hoy. Una lluvia continua con chaparrones intensos de corta duración, y otros más largos donde se acumularon 60 mm de agua y eso colapso los ductos y desagües fluviales de la ciudad”.

El funcionario municipal además agregó: “Tuvimos problemas en casi toda la Ciudad. Estamos sobrellevando de la mejor manera la situación y tratando que todas las actividades sean normales. Estamos mandando los equipos para trabajar en los barrios”.

El accionar y colaboración de los vecinos es fundamental. Lo importante en este momento es cuidar entre todos los desagües y ductos fluviales. No arrojar basura y diversos elementos es una acción importante evitando de esta manera la obstrucción de los mismos.

Los vecinos podrán hacer sus quejas y reclamos en las delegaciones barriales como así también llamando al 0800-5555-6864.

Curuzú Cuatiá con evacuados

En tanto el panorama en el interior, la localidad de Curuzú Cuatiá fue la que registró mayor cantidad de agua caída con 140 milímetros.

El director de Acción Social del municipio de Curuzú Cuatiá, Miguel García, confirmó que se desbordaron cuatro arroyos internos y hay 32 personas evacuadas por el temporal.

El funcionario comentó que asisten con comida a las familias afectadas. Por otra parte afirmó que hubo voladura de techos, de cables, y caída de árboles.

García detalló que los barrios más afectados son Yagua Rincón, Santa Rosa y Bicentenario “porque las viviendas están en zona inundables entonces siempre tienen este problema”.

En otras zonas del interior correntino, Márquez había señalado que en “Concepción llovió más de 100 milímetros, en San Roque llovió 94 milímetros y así sucesivamente”, especificó. Por otra parte, advirtió que “anoche y ésta madrugada continuaba lloviendo torrencialmente en gran parte de la geografía”.

Márquez No hubo pedidos de ayuda de parte del interior salvo Santa Lucía por el recrudecimiento de la situación de las personas afectadas por el río Santa Lucía, de ninguna otra localidad hasta el momento ha pedido asistencia alguna.

El pronóstico anuncia probabilidad de lluvias y tormentas para la noche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia para este miércoles “cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos leves a moderados del sector norte”, pero esto será solo un respiro ya que para la tarde – noche se prevé “cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas. Vientos leves o moderados del sector norte, cambiando temporariamente a direcciones variables”. La temperatura mínima se estima en 23° C y la máxima en 33° C.

En tanto, para el jueves 10, el organismo nacional pronostica “lluvias y tormentas” durante todo el día. La temperatura rondará entre 22 y 28 °C.

En tanto que para el viernes, se pronostica “lluvias y tormentas” por la mañana y hacia la tarde – noche “tormentas aisladas”, con temperaturas similares al día jueves. Mismo panorama se anticipa para el sábado con probabilidad de “lluvias y tormentas” durante todo el día.

**

DATO DE COLOR

Algunos ciudadanos, ante la situación de caos, se tomaron con humor. Aquí la foto de un hombre que “supuestamente” aprovechó el momento para pescar.

 

diarioepoca.com

Descargar Semanario Seis Páginas