Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Mate amargo: “Es un laudo muy fuera de contexto con nuestra realidad, más acorde a la Industria”

Agro

El diputado provincial y productor yerbatero Julio Petterson expresó su desacuerdo por el laudo establecido por la Nación para los valores de la yerba mate. De 46,89 pesos para el kilo de hoja verde puesto en secadero. “Un precio totalmente lejano a lo que nos pagan, que son de 60-61 pesos y cuando la Provincia de Misiones puso una postura de 60 centavos de dólar, que es lo que vale”, observó.

Yerba Mate: Nación estableció los nuevos valores para la materia prima

“Hoy nos levantamos con el pie izquierdo, con un laudo muy fuera de contexto con nuetra realidad”, expresó el titular de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte provincial.

Según sostuvo Petterson, el precio fijado por la Secretaría de Agricultura de la Nación “es más acorde a la Industria”. Y recordó que ese sector ofreció en la sesión de precios del Directorio del Inym, cuando ofreció 46 pesos que fue el motivo por el cual no hubo acuerdo y se envió a laudo de Nación.

Y dirigiéndose al productor yerbatero preguntó: “Usted cree que cubre la inflación, que no va a golpear la puerta a la mañana, el plato (de comida) al mediodía o la taza de leche a la noche?”.

Luego interpeló al ministro de Agricultura de Nación, Julián Domínguez, a quien sostuvo que el precio establecido “no está acorde a nuestra realidad”. “La inflación día a día nos golpea, nunca vamos a poder reponer los capitales y nuestras chacras a raíz de las pérdidas, de la sequía que hemos tenido y hemos atravesado”, sentenció.