Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Mate y Tereré con especies medicinales”

Así se titula la obra de Basilio Sawchuk Kobalchu, un experto en la materia que suma esta nueva obra “Mate y Tereré con especies medicinales”, a las numerosas publicaciones realizadas como técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

De tal modo, vuelca en la nueva publicación la valiosa experiencia reunida en sus investigaciones realizadas tanto en Misiones, Argentina, como en el Departamento Itapúa de Paraguay y habrá de ser de suma utilidad para quienes ya tienen el hábito de consumir el mate o el tereré con hierbas medicinales, como para quienes están decididos a experimentar nuevos sabores.

Porque Sawchuk explica cada una de las propiedades de las especies medicinales, incluso advirtiendo acerca de aquellas que son antagónicas con la yerba mate, producto  misionero que, a su vez, también tiene propiedades medicinales.

En su dedicada obra ha incluido además un glosario para una mejor comprensión de los térmicos técnicos y los vernáculos en guaraní.

El interés despertado por la obra que se presentó el pasado sábado en Ruiz de Montoya, hizo que el intendente Víctor Vogel la declarara de Interés Municipal, y contara con el apoyo de la cooperativa El Hormiguero, dedicada a los productos naturales.

En la introducción del libro señala que coincide “con el ingeniero agrónomo Caio Scavone quien cita en su libro Remedios Naturales del Paraguay, la costumbre en el vecino país de tomar el mate o tereré con el agregado de especies medicinales. Un hábito que también se observa en Misiones”.

Anteceden a esta obra las publicaciones realizadas como técnico del Inta. En ellas habló de productos regionales, así como precisó descripciones de 200 plantas medicinales. En otra señaló los árboles medicinales. Hizo un detallado catálogo español-portugués sobre las plantas medicinales y otro de plantas medicinales de la región Argentina (Provincia de Misiones) y de Paraguay (Departamento de Itapúa).