SEGUINOS

Salud

“Me preocupo y me ocupo”, doctora de Oberá responde consultas online

En el marco de la campaña #YoMeQuedoEnCasa y para evitar el colapso de los sistemas de salud, médicos y especialistas de todas partes aprovechan la tecnología para responder consultas online sobre coronavirus, dengue y otras patologías.

“Al margen de todo estoy preocupada. Me preocupo y me ocupo. Estoy viendo en qué podemos ayudar. Estamos tratando de canalizar consultas a través de nuestros teléfonos o de las redes”, dijo Betina Escobar, pediatra y neonatóloga.

Escobar se puso a disposición para responder a consultas vía internet y si bien comenzó para asesorar respecto al coronavirus, llegaron muchas dudas sobre dengue y otras patologías como alergias respiratorias, resfríos y gripes.

“No pensé mucho. Generalmente siento que en la vida alguien me agarra la mano y me lleva y siempre me dejo llevar. Esta mañana estuve en el consultorio con turnos muy espaciados y tuve ese tiempo y lo aproveché para hacer ese video, lo hice porque lo sentí en el momento”, contó Escobar.

En ese sentido, explicó: “A mis pacientes les doy mi teléfono pero hay un montón de gente que a lo mejor no tiene el número del pediatra o de algún lugar al que comunicarse, entonces me pongo a disposición para evacuar algunas de las dudas que tiene la gente, vía facebook, instagram o twitter”.

Quédate en casa. Yo no puedo.

Posted by Betina Escobar on Tuesday, March 17, 2020

Consultada sobre el impacto del Covid-19 y del dengue en Oberá, la profesional observó que “Con el dengue creo que todos reaccionamos porque la verdad que fueron muchos los casos, fue mucha la intervención que hizo el Estado municipal acá. La gente se empezó a dar cuenta de que realmente era grave cuando se salió a la calle a descacharrizar, a fumigar, a controlar terrenos abandonados”.

“Se tomó una conciencia algo diferente. La gente empezó a limpiar, empezó a denunciar donde había casos. Inclusive hay una página donde la gente podía contar su experiencia con el dengue y sirvió mucho. De no tenerlo en cuenta pasó a ser algo fuerte en la población”, subrayó.

“Con respecto al Covid la percepción fue diferente. Creo que todos pensamos «a nosotros no nos va a tocar». Los primeros días de esta cuarentena no se dio un impacto y 48 horas después salió el intendente a decir algunas cuestiones con respecto al coronavirus. Toda la información que se ve en redes, en televisión y demás hizo que la gente también diera cuenta y empezara a tomar consciencia”, señaló Escobar.

Por otra parte, la pediatra y neonatóloga habló sobre la preparación del día a día para trabajar dentro del ámbito de salud. “La preparación de uno como parte del equipo de salud empieza cuando vos desayunas bien y salís. Como nosotros no tenemos casos positivos se hace rol de consultorio, solamente se va a trabajar lo que es la guardia y hacemos internaciones”, relató.

“No usamos guantes ni barbijos porque no está indicado en esta circunstancia, porque no tenemos los casos”, aclaró la profesional.

En la misma línea, remarcó: “Sí ponemos especial cuidado en el lavado de manos a cada rato. Las uñas las tengo un desastre porque lastiman mucho los desinfectantes que usamos en el Hospital”.

En tanto, los turnos se restringieron a uno cada media hora para evitar la aglomeración de personas en el centro de atención.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-