Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Mediación, un  proceso exitoso, oral, económico, y con la lógica ganar-ganar

Justicia Provinciales

El titular del Centro Judicial de Medicación el doctor José Luis Montoto Guerreiro daba cuenta del proceso de mediación, señalando que el acuerdo homologado que se alcanza tiene la fuerza de una sentencia.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, diferenció la mediación del procveso jurisdiccional que lleva a cabo un juez porque la mediación no es adversarial  y éste sí lo es, en éste las partes se ven como adversarios y el juez distribuye las cuestiones que se plantean.

El proceso de la mediación, en cambio, es llevado por un tercero que lo único que pretende es ver qué aspiraciones se tienen, cuáles son los intereses, siempre desde la lógica de ganar-ganar. En el proceso jurisdiccional, en cambio, hay un ganador. Y en la mediación cuando ganan las dos partes el proceso es exitoso. “El proceso de mediación es exitoso, oral, económico y se desenvuelve con la lógica de ganar-ganar”.

Igualmente explicó de qué modo se accede a la intervención del Cejume. La persona que busca su intervención debe hacerlo con el patrocinio de un abogado, llenar un formulario, tras lo cual será entrevistada y desde ese momento comenzará el proceso.

Hay cuestiones que sí son pasibles de mediación y otras que no. Las que no son los casos “no disponibles: divorcio, herencia, muerte, quiebras empresariales”, Y los que sí se median son los disponibles, lo que permiten acuerdos: alimentos, comunicación y contacto, cuidado personal”.