SEGUINOS

EDITORIAL

Medidas ineficaces que avasallan los derechos de las Provincias

Resulta increíble que la Nación obligue a las Provincias a recurrir a la Suprema Corte de Justica visto las medidas inconsultas e inconstitucionales adoptadas, que quitan miles de millones de pesos a los Estados provinciales, pretendiendo recuperar votos para que el presidente Mauricio Macri sea reelecto para un segundo mandato.

Las medidas adoptadas pretenden quitas en impuestos, como el Impuestos a las Ganancias y la eliminación del IVA en 14 artículos de la canasta básica, sin advertir que los precios se han incrementado como resultado de una inflación que se mantiene sin cesar, mientras la devaluación del peso argentino continúa.

Más aún, todo hace pensar que las medidas se adoptaron con celeridad, sin  evaluar los posibles resultados. Ni siquiera se ha tenido en consideración, por ejemplo, las medidas adoptados por el Gobierno de Misiones para alentar el consumo, con descuentos oportunos en procura de resultados beneficiosos.

Los Ahora Misiones permitieron adquisiciones con descuentos y varias cuotas sin interés, mediante tarjetas de crédito, poniendo freno al cierre de negocios y la pérdida de empleos. El comercio misionero había resultado particularmente afectado por las asimetrías con los países fronterizos que llevaron al cierre de centenares de negocios. Tampoco se tuvo en cuenta el descuento nacional del 5 por ciento que beneficiaba a los jubilados. Ese fue un descuento que eliminó el gobierno de Macri perjudicándolos. Misiones había experimentado la ineficacia de eliminación de Ingresos Brutos al pan. En cambio, pudo mitigar el precio del pan mediante acuerdo con las panaderías que, en compensación fueron beneficiadas con rebajas en la electricidad. Los menores valores hacían accesible a las familias el pan común.

Estos descuentos que contemplan bancos nacionales mediante acuerdo con el Gobierno de Misiones se aplican en forma directa a cada comprador. En cambio las medidas inconsultas e inconstitucionales de Nación, han descontado el IVA en supermercados e hiper, pero ese descuento se vuelve a eliminar en los hechos al consumidor final por los aumentos de precios originados en la inflación y la devaluación que incrementa valores de los productos importados.

Las decisiones nacionales terminan siendo ineficaces para los presuntos destinatarios, al tiempo que quitan mayores recursos a las Provincias, ignorando los esfuerzos realizados estos años para otorgar gobernabilidad a la gestión de Macri, en procura de respetar su plan de gobierno aunque no coincidieran con ese modelo económico.

Por caso Misiones dejó de percibir 1.600 millones de pesos del Fondo Federal Solidario, que se coparticipaba con los municipios, 780 millones de la Tarifa Social de Energía Eléctrica para los jubilados más vulnerables, 700 millones del Subsidio al Transporte. En total 3.000 millones de pesos a los que ahora sumarán 909 millones de pesos del Impuesto a las Ganancias y por el IVA 106 millones, con lo que se totalizan 1.070 millones de pesos. En definitiva 4.000 millones de pesos. Una verdadera injusticia.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-