SEGUINOS

Sin categoría

Medidas que interrogan por otras para que haya un cambio de rumbo económico

“Ya está bajando la inflación y lentamente va a mejorar la economía”, afirmaba el presidente Mauricio Macri el miércoles 13 de este mes de febrero. Al día siguiente, jueves 14, lo desmentía el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunciando que la inflación de enero habría sido del 2,9%, superior a las estimaciones privadas. “¿Nadie cuida al Presidente?”, se preguntó uno de los principales analistas políticos del país, Mario Riorda.

“Voy a resolver los problemas que tenemos”, afirmó Macri este miércoles

Ese mismo jueves, el Presidente salía a anunciar un aumento del Mínimo No Imponible para llevar un alivio tributario a las economías regionales. Y el gráfico de la Presidencia de la Nación sólo contabilizaba para Misiones a la yerba mate, que ya tiene la corresponsabilidad gremial y por lo tanto queda excluida por sí sola de la medida y la “preparación de la hoja de té”. Después por gestión del senador Humberto Schiavoni se incluiría al sector maderero, uno de los más afectados por la grave crisis que socava la economía nacional y regional.

Beneficio para economías regionales: Macri anunció la suba del mínimo no imponible

Al día siguiente, las concesionarias automotrices hacían saber al ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán la situación de quebranto que afrontan con las sucesivas caídas en las ventas. Porque no hay sector que haya podido sortear la situación imperante, excepto el sector financiero y algunos pocos concentrados. ¿Y entonces?.

Crisis: concesionarias se reunieron con Safrán para pedir rebajas impositivas para el sector

La Provincia ha articulado todas las medidas que estuvieron a su alcance para mitigar con recursos propios los efectos negativos del ajuste, de los tarifazos, de la inflación impiadosa, de las asimetrías. Y ha gestionado una y otra vez a nivel nacional medidas que sin afectar las políticas centrales llevaran alivio a la economía regional. Pero las respuestas siempre fueron de difícil obtención, cuando no exasperadamente lentas. Por caso, la construcción de viviendas de madera que recién ahora, en este año, electoral, la Presidencia de la Nación en la figura de Gabriela Michetti se aviene a acordar con la Provincia.

 

A estas alturas el sector maderero está severamente golpeado. Claro que aunque a destiempo, hay que celebrar que siquiera esto se empiece a efectivizar. Misiones había hecho punta en el ranking nacional de construcción de viviendas de material y había comenzado a incorporar las de madera para dar una mano al sector foresto industrial. De modo que esta mano que dará Nación será bienvenida.

Passalacqua y Michetti firmaron convenios para la construcción de viviendas de madera

Como lo será cualquier otra que empieza a profundizar esta “nueva mirada” hacia la economía, según definía el ministro Safrán. Porque si “hoy es el momento de poner el foco en el crecimiento, las exportaciones y la competitividad”, como dijo el Presidente al anunciar el aumento del Monto No Imponible para las pymes de las economías regionales, habrá que adoptar decisiones que reactiven la economía, generen puestos de trabajo y aumenten el consumo. Para que el Estado pueda recaudar y hacer frente a los enormes compromisos de deuda externa que ha asumido.

No es ocioso que el Fondo Monetario Internacional haya enviado a una representación a monitorear in situ la economía nacional y a interiorizarse en torno de cómo piensan los sectores de la oposición. Las clavijas comenzarán a ajustarse en el 2020.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas