Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Mejoró la distribución del ingreso y la indigencia multicausal se ubicó en el puesto del ranking más bajo en 17 años en el país

Posadas

En el aglomerado Posadas hay 165.248 personas que conforman la población económicamente activa; en el aglomerado “Resto de Misiones” dicha población alcanza los 261.746 habitantes. El 96,9% de la PEA del aglomerado Posadas está ocupada, mientras que en el aglomerado resto de Misiones hay 254.376 personas ocupadas (97,2% de la PEA). Así lo señala el informe económico de la ODEM (Observatorio Universidad Gastón Dachary)

Anexo: Empleo informal

La precariedad laboral es una de las principales consecuencias del empleo informal, donde los trabajadores tienen empleos de mala calidad, salarios bajos, largas jornadas, y falta de acceso a oportunidades de capacitación y de sistemas de protección; estas condiciones generan una situación de vulnerabilidad económica y laboral tanto a los trabajadores como a sus familias .

En el presente informe se considera “empleo informal” al individuo bajo relación de dependencia que no cuenta con descuento jubilatorio o aporte por sí mismo a algún sistema jubilatorio.

La finalidad del anexo es calcular la tasa de informalidad cruzando variables como el sexo, edad, nivel educativo, el tamaño de la empresa, y la rama de actividad en la que se desempeña el trabajador. El mismo estará compuesto por dos apartados: el primero de ellos comparará la tasa de informalidad del aglomerado Posadas con el Aglomerado Resto de Misiones para el tercer trimestre del año 2019, a partir de los microdatos de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) extendida, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (IPEC). El segundo apartado analizará las tasas de informalidad del aglomerado Posadas, la región NEA y el total de aglomerados urbanos (TAU), para el tercer trimestre de los años 2011, 2013, 2017 y 2019, y el segundo trimestre del año 2015 (debido a la no disponibilidad de datos de la EPH para el tercer trimestre de dicho año por la Ley de Emergencia Estadística). La fuente de información son los microdatos de la EPH, relavados por INDEC y el IPEC.

A.1 Informalidad en el aglomerado Posadas vs. resto de Misiones

La población de referencia para el análisis de la tasa de informalidad son todas aquellas personas de 14 años o más.

En el aglomerado Posadas hay 165.248 personas que conforman la población económicamente activa; en el aglomerado “Resto de Misiones” dicha población alcanza los 261.746 habitantes. El 96,9% de la PEA del aglomerado Posadas está ocupada, mientras que en el aglomerado resto de Misiones hay 254.376 personas ocupadas (97,2% de la PEA).

Del total de la población ocupada, tanto la tasa de asalariados como la de informalidad es mayor en el resto de Misiones respecto del aglomerado Posadas. En el resto de la provincia la tasa de informalidad se posiciona 8,3 p.p. por encima del aglomerado Posadas (33,3%).

(Ver Más)