Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Mes de la Fertilidad: la importancia de la concientización sobre la enfermedad que afecta a unas 50 millones de personas

Salud

Junio es el mes dedicado a la concientización sobre el cuidado de la fertilidad ya que se trata de una iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad (AFA) para dar visibilidad, conocer y prevenir este problema. La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud que afecta a todas aquellas parejas que no consiguen concebir naturalmente tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar métodos anticonceptivos. 

Es por eso que la Dra. Ángeles Andorno, del espacio “Crear medicina reproductiva” en el Sanatorio Boratti, charló sobre la importancia de concientizar e informar al respecto. En ese sentido comentó que es cada vez más recurrente la asistencia de parejas a consultas, no sólo heterosexuales sino que también homosexuales. Se estima que la infertilidad afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo.

Las causas son varias y entre ellas se encuentran como principal factor la edad y el estrés que afectan directamente a las hormonas. La doctora explicó que es común de las nuevas generaciones que planean ser padres considerar previamente una base estructural estable en función de tiempos y costos, económica y psicológica principalmente; es allí donde suelen aparecer estos factores.

Lo recomendado, para mujeres que deseen ser madres es asistir a los centros de consulta antes de los 35 años ya que es a partir de esa edad que disminuye la reserva ovárica. Y, para aquellos hombres que deseen ser padres, se recomienda hacerlo antes de los 40 años. A su vez la doctora derivó un famoso mito de que “los hombres hasta los 80 años no tendrían problema cuando en realidad no tan así”, explicó.

De esta manera, demostró que el inicio del tratamiento y lo que ello comprende, es decir estudios y consultas, compromete a ambas partes de la pareja. Una vez iniciado el tratamiento de fertilidad “en una pareja menor de 35 años el tiempo de búsqueda, esperable, es de un año y mayor a 35 años es de seis meses”, afirmó la doctora. 

En Argentina, la Ley 26.862 establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.

En ese sentido Andorno resaltó la importancia de que las parejas estén acompañadas de un profesional psicólogo que los ayude a transitar la etapa, la espera con sus resultados. Otro dato importante, es que asistir a consulta por fertilidad no requiere derivación médica, de un ginecólogo u obstetra, pueden asistir directamente.

Ver nota completa aquí: