SEGUINOS

PROVINCIALES

Mes de la Prevención: concurso de audiovisuales para estudiantes de Enfermería

Iniciando el Mes de la Prevención, el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y la Universidad Nacional de Misiones (Unam) firmaron un convenio para la realización de actividades conjuntas y coordinadas.

En este marco, como primera actividad se lanzó el concurso de audiovisuales bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina” para los estudiantes de la licenciatura de enfermería.

En la firma del acuerdo entre las instituciones participó el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, mgter. Samuel López, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, dr. Gustavo Marín, la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, mgter. Alicia Duarte, la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel; en representación de la Rectora de la Unam, mgter, Alicia Violeta Bohren, participó el vicerrector ing. Fernando Luis Kramer, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, dr. Luis Brumovsky, el director de la Escuela de Enfermería, mgter. Héctor Niskanen,  el doctor Guillermo Rolón, responsable del Programa Control de Tabaco de Misiones y la diputada provincial Mariela Aguirre.

El convenio tiene por objetivo principal generar las bases de cooperación en miras del fortalecimiento de las capacidades, estrategias y trabajos de prevención de adicciones entre ambas partes.

Las actividades a desarrollarse abarcan los siguientes aspectos: promover la prevención de adicciones, realizar en forma conjunta proyectos en temas de interés común, facilitarse información en forma recíproca concerniente a acciones tendientes a la prevención de las adicciones; trabajar en líneas de investigación sobre la temática; realizar análisis de sustancias de drogas en general, brindar espacios de formación y capacitación y desarrollar sistemas o aplicaciones informáticas con fines estadísticos.

En la oportunidad, en el marco del convenio, como primera actividad se presentó la realización de un concurso de audiovisuales con alumnos de la licenciatura de enfermería. Este concurso fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, iniciativa de la diputada Mariela Aguirre, con la adhesión de los legisladores, Julio César Barreto, Rossana Franco y Natalia Rodríguez.

 

El ministro López, destacó la importancia del convenio general con la Universidad Nacional de Misiones, teniendo en cuenta el funcionamiento de los Hogares de Día, de Oberá, Iguazú y Posadas, así como los Centros de Atención de Adicciones de la zona Norte, de Oberá a cargo de la Pastoral de Cáritas, que permitirá con las facultades la tarea de prevención inespecífica, así como fortalecer la actividad con la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, en el marco de análisis de sustancia y con Humanidades y Ciencias Sociales se ofrecen los espacios para la práctica pre-profesional.

El vicerrector Kramer, también remarcó la importancia del convenio, “es de una relevancia muy importante, estamos aquí en un lugar geográficamente donde tenemos mucha cuestión de tránsito y de consumo de sustancias, y en ese sentido tenemos que tratar de ver todo lo que podamos comunicar hacia la gente de cómo podemos prevenir además para que el consumo de la droga descienda cada día más”.

“Debemos trabajar mucho para que cada día podamos ir poniendo un granito de arena, para ayudar a la gente que está en problemas serios consumo de la droga y vamos a lograr con las facultades resultados muy buenos, para que la gente vea como puede ir saliendo o no entre en algo que es feo par la sociedad”.

El subsecretario Padilla, calificó como un día “muy importante para nosotros como Ministerio, estamos trabajando durante todo junio en el concurso de audiovisuales, destinado a los alumnos de enfermería”.

“El objetivo es que saque la creatividad de los alumnos, con una temática relacionada a la prevención. Esperamos que durante este mes podamos disfrutar y ver las creaciones en el marco de la prevención de consumo de tabaco”.

De su lado, el director de la Escuela de Enfermería, magíster Héctor Niskanen, manifestó que “el objetivo es sensibilizar a la población esto será significativo porque es la primera actividad con el Ministerio de Prevención. Esta actividad es el puntapié para seguir construyendo y trabajando en políticas de prevención de adicciones, la Escuela de Enfermería está abierta a la comunidad”.

El doctor Guillermo Rolón, responsable del Programa Control de Tabaco de Misiones del Ministerio de Salud Pública, manifestó que hace mucho tiempo se trabaja en la temática y formamos equipo. “Aumentar la cantidad de actores es importante, para nosotros es un orgullo decir que tenemos 11 consultorios de cesación tabáquica, por eso me parece excelente que se incorpore enfermería y dijo que en esta oportunidad es un desafío además es hacer este año en forma virtual”.

Todas las producciones ganadoras del concurso serán publicadas en las redes sociales de las instituciones participantes como contenido para futuras campañas preventivas de adicciones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-