SEGUINOS

Salud

Mes Rosa: antecedentes, diagnóstico y factores sobre el cáncer de mama

El doctor Santiago Galián compartió algunas estadísticas sobre el cáncer de mama, en marco del Mes Rosa para concientizar y promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos.


“El tumor más frecuente en las mujeres, con casi 32%, es el de mamas”, señaló el médico, quien aclaró que los varones también pueden tenerlo aunque “es muy poco frecuente y representa el 1% de los casos”.

Galián remarcó que las cifras son alarmantes, dado que “hay alrededor de 23 mil casos nuevos por año en cáncer de mamas, lo que es “es un número muy alto”.

En líneas generales, el hecho de poder diagnosticarlo a tiempo es fundamental para las probabilidades de curarse. El cáncer de mamas es asintomático, por lo que se busca detectarlo a través de la mamografía.

“En general se habla que a partir de los 40 años se debería hacer una vez por año y en algunos casos, en los que existen factores de riesgo, se deriva la realización de este estudio”, indicó.

El doctor advirtió que “hay un tipo de cáncer de mamas que es hereditario a través de un gen” y que “una de cada ocho mujeres que llega a los 80 años ha desarrollado un cáncer de mamas a lo largo de su vida”.

Factores y antecedentes

Respecto a los factores que aumentan la probabilidad de despertar un cáncer de mamas, Galián mencionó el sedentarismo, el sobrepeso y el consumo de tabaco y alcohol.

“Como en la mayoría de las enfermedades, son factores predisponentes para el desarrollo de este tipo de cáncer”, recalcó.

El médico enfatizó que “la mujer que tiene antecedentes en cuanto a madre, tía o algún familiar que tuvo cáncer de mamas debe saber que tiene un riesgo aún mayor y debe hacer consultas antes de los 40 años y hacer sus estudios ginecológicos, hasta dos o tres veces por año”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-