Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Mesa lechera: avance y planificación 2022 del entramado productivo lechero

Este espacio de diálogo e intercambio entre el sector público y privado se consolida para el desarrollo de políticas públicas para fortalecer el entramado productivo lechero.

El Ministerio del Agro y la Producción junto a instituciones nacionales, provinciales y las 14 organizaciones que integran el sector, llevaron adelante la Mesa Lechera Provincial en el municipio de 25 de Mayo. En este espacio de diálogo se definen políticas públicas para la planificación de inversiones, pautas de trabajo a campo en torno a las demandas que surgen del sector, asistencia técnica, acompañamiento para que la actividad en su conjunto se vaya consolidando mejorando los procesos de nutrición, sanidad, reproducción e infraestructura con la incorporación de tecnologías e innovación.

En este sentido,  Sebastián Rodríguez subsecretario de Desarrollo y Producción Animal manifestó que “la mesa lechera es un espacio que enriquece muchísimo. En esta ocasión tratamos temas como la realidad de las industrias, la realidad económica y social del productor lechero, la perspectiva de género que es uno de los ejes fundamentales de trabajo del Ministerio del Agro que es poner en valor el rol de las mujeres rurales.

“Con esta calidad de participación de productores y asociaciones el sector se va enriqueciendo y fortaleciendo”, agregó Rodríguez.

Los ejes principales del encuentro fueron el análisis de la emergencia agropecuaria 2021, lo abordado desde el inicio del 2022 y las proyecciones en materia de la continuidad del plan de contingencia de la emergencia agropecuaria. Por otro lado, se trabajó también sobre el operativo de saneamiento en brucelosis y tuberculosis; los beneficios de los programas de inseminación artificial a tiempo fijo y la crianza artificial de terneras; avances en los trabajos llevados adelante en las diferentes industrias y el abordaje integral del Programa GIRSAR. Al mismo tiempo se realizó la presentación del Gabinete de Género recientemente conformado a partir de una decisión política de trabajar para lograr mayor equidad entre varones y mujeres en el ámbito rural.

En tanto, Victoria Garcia Giugno, directora general de Producción Animal remarcó la importancia de la campaña de saneamiento en brucelosis y tuberculosis ya que “desde el Ministerio del Agro y todas las instituciones que participan de la mesa lechera provincial vamos a estar trabajando en este operativo que abarca rodeos de productores lecheros de la cuenca norte, centro sur y parte de la cuenca del Alto Uruguay, con el objetivo de lograr el status libre de estas enfermedades en todas las cooperativas lecheras en pos de cuidar la salud pública y agregarle valor a los quesos misioneros”.

La jornada contó con gran participación de productores y representantes de instituciones. En este marco, Cristina Silva, secretaria de la Cooperativa Sarandí manifestó que la mesa lechera es una instancia muy importante para el sector ya que “en este espacio nos encontramos todos los actores de la actividad, un sector que está en franco crecimiento. El trabajo debe continuar, la lechería es un sector muy aguerrido y es notable la solidaridad de las cooperativas entre sí y el esfuerzo del pequeño productor”.

Además, estuvieron presentes representantes de la Cooperativa Las Mercedes, Cooperativa Tambera Forestal Esperanza Km 7, Cooperativa Alto Uruguay, Cooperativa Tambera y Granjera Aurora, Cooperativa El Polvorín, Cooperativa Agrícola Tres Marías, Cooperativa Ganadera y de Servicios Azul, Asociación Civil La Soberana.

También participaron representes de Senasa; del Inta Misiones; de la Safci y el intendente de 25 de Mayo, Mario Linderman.