SEGUINOS

REGIONALES

Metodologías ágiles: apuntan a poner el énfasis en el cliente y a facilitar la flexibilidad antes los cambios

En su disertación en Silicon Misiones, Santiago Pellini, contó que Agile es una forma, un cambio cultural que viven hoy las organizaciones, que “nos ayudan a tratar de enfocar procesos volátiles o flexibles a distintos proyectos para que sean exitosos. Nos enfocamos en la entrega y el delivery de productos en un periodo corto de tiempo, se apoya en un trabajo el con cliente, tomándolo como parte fundamental del equipo”.

En ese sentido, agregó que “la idea tiene un enfoque interactivo e incremental, trabajamos en pequeñas porciones de características del producto que construímos y cada cierto periodo de tiempo las entregamos y luego el producto se volverá mucho más competitivo. Para ellos es necesario que dividir el trabajo en pequeñas etapas”.

El Manifiesto Agile aparició en el 2001 y recomendaba interactuar con los procesos y las herramientas, tener un un software funcionando sobre documentación extensiva, colaborar de maner constante con el cliente en la negociación contractual y tener respuestas cuando aparecen cambios en los plantes.

Al respecto, señaló que “conviene utilizarla para obtener la satisfacción del cliente, que es la base de todo; cualquier sugerencia es bienvenida para poder mejorar la calidad. También hay que eliminar lo que el cliente no considere importante, con una periodicidad en las entregas”.

Agregó que “de debe buscar el desarrollo sostenible y el trabajo cercano, con el compromiso de todo el equipo. El ida y vuelta con el cliente es bueno para saber si estamos enfocando o no el proceso en el lugar correcto”.

En ese sentido, dijo que “hay que apostar al buen diseño. Las tareas deben ser las más sencillas posibles. Los equipos deben poder organizarse por sí solos, a pesar de haber una figura que los controle”.

Como conclusión, aseveró que “es primordial la colaboración, calidad y flexibilidad ante los cambios que surgen. Es importante maximizar el valor entregado al cliente de la manera más rápida posible”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-