SEGUINOS

PROVINCIALES

Mientras se espera el resultado de Covid-19 en Alem, Sebely aclaró: “No es momento de alarmarse, sino de tener precauciones”

Pasadas las 18:00 del martes 21, se activó en el Hospital de Leandro N. Alem el protocolo de coronavirus para recibir a un paciente que venía de San Javier. Matías Sebely, director del nosocomio, explicó de qué manera procedió el personal de salud y pidió que no se estigmatice a los camioneros, sino que se los ayude a cumplir con su labor tomando los recaudos necesarios.

El protocolo se activó desde San Javier para que Cristian Javier B. (34) sea trasladado a Alem, donde se realizaron los laboratorios correspondientes. “Hemos tenido el ingreso de un paciente oriundo de Aristóbulo del Valle que había cruzado a la ciudad de Porto Xavier (Brasil) y había estado en Buenos Aires hacía 4 días, con lo cual existía nexo epidemiológico”, dijo Sebely.

“A ello se sumaba fiebre mayor a 37,5º, aparte tenía baja saturación y algunas dificultades respiratorias pequeñas”, agregó.

Primeramente se realizaron pruebas para descartar otras patologías. Dengue, estreptococo e influenza Gripe A arrojaron resultados negativos.

“Se le ha hecho el interrogatorio para saber dónde estuvo, con quién y si tiene alguna patología de base. También eso podría explicar alguna otra cuestión. A partir de ahí, se pasó a hacer el hisopado para el Covid-19 que hoy a la madrugada llegó al Laboratorio Central de Misiones y se está a la espera del resultado definitivo”, informó el director del Hospital.

En la mañana de este martes, el paciente pasó de sala a un lugar de aislamiento. “El Hospital está dividido en dos, un Hospital de Guerra que es para Covid-19, cuenta con 35 camas, es hermético y está cerrado a la circulación del público, y un Hospital para pensión general, que tiene 70 camas”, contó.

“En el informe de hoy se lo vio lúcido, orientado, sin fiebre por la medicación recibida y saturando mejor con oxígeno. Está en un estado general mucho mejor que el de ayer”, señaló Sebely.

En tanto, destacó que “el Hospital de Alem está preparado para recibir todo tipo de casos dentro del nivel 2, que no tenga complejidad respiratoria”.

Por otra parte, el director del nosocomio aclaró que no hay que asustarse, sino ocuparse. “Esto también es para que la gente no se alarme ni tenga pánico, sino que tenga precaución y siga usando el barbijo, que mantenga la distancia y se haga el lavado correspondiente de manos. Si va afuera, declare dónde está y pase la cuarentena como corresponde”, indicó.

“Un punto que quiero tocar más como ciudadano tiene que ver con la actividad que realiza esta persona, que es camionero. En Alem tenemos la mayor flota de camioneros de la provincia y de la zona Nordeste, con lo cual tenemos que ser responsables y ayudarlos a cuidarse, no estigmatizarlos”, remarcó.

En ese sentido, recordó que “es una actividad esencial que no se puede parar y tenemos que buscar que se haga con la mayor responsabilidad”. “Seguramente vamos a tener muchos más casos sospechosos porque el transporte se sigue moviendo”, agregó.

No obstante, Sebely resaltó que el Hospital está preparado. “Tenemos personal atento, sin miedo y capacitado”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-