SEGUINOS

PROVINCIALES

Minder pide que refuercen controles para impedir el robo en yerbales

La diputada Anita Minder hizo eco del reclamo de productores y solicitó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) intensifique los controles en el tránsito y acopio de yerba mate. Asimismo, pidió que se incrementen las medidas de seguridad en las áreas rurales y colonias.

La iniciativa surge de la preocupante situación que desde hace meses llevan los productores yerbateros debido a una ola de robos de materia prima en las chacras.

“Ante la ola de robos y comercio ilegal de yerba mate, solicitamos mayores controles sobre el cumplimiento de las normas vigentes, tanto en el tránsito del producto como en su entrega a los secaderos”, apuntó Minder. “Muchos productores no solo han perdido la totalidad de su producción, sino que incluso vieron dañados sus yerbales que fueron destruidos por la mala poda”, explicó.

Según lo que expresan colonos afectados, el comercio ilegal de la yerba mate en Misiones funciona mediante un sistema de acopio clandestino, sustentado por secaderos que se dedican a la compra de hoja verde robada, que son acumuladas sin el aval del INYM.

La diputada señaló con preocupación que la impotencia y el malestar generalizado de los productores requiere que se tomen medidas que protejan el trabajo y capital de los colonos. “El hastío generalizado por la inseguridad impulsó que se organicen patrullas civiles para proteger la producción, por lo que consideramos inminente que se refuercen los controles en la zona rural con personal policial, para así evitar tragedias futuras”, concluyó.

Normativa vigente

Cabe destacar que todo el proceso se encuentra reglamentado por el INYM, tanto el manejo (traslado y recepción) y el respaldo documental del producto; esto es el Reglamento de Cosecha (Resolución INYM 10/17), el Reglamento de Secanza (Resolución INYM 11/17) y el Régimen de Documentación de Movimientos de Yerba Mate (Resolución INYM 09/17), cuyos incumplimientos traen aparejados la aplicación de sanciones.

Desde el Bloque Radical adelantaron que están trabajando en la elaboración de un proyecto para endurecer las sanciones respecto al robo de yerba.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-