SEGUINOS

POSADAS

Estiman que antes de fin de año la empresa Misio-Pharma ya estará elaborando aceite de cannabis en la Biofábrica

El doctor Jorge Alonso, docente universitario de larga trayectoria y experto en fitomedicina de prestigio internacional, es presidente de Misio-Pharma, la firma misionera que se dedicará al cultivo y producción de medicamentos a partir del uso de la marihuana. Adelantó que antes de fin de año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ya tendría en sus laboratorios las primeras muestras de aceite de cannabis sativa para el proceso de aprobación.

“La intención es abastecer a la población de los productos aprobados por Anmat, de manera gratuita”, remarcó.

Explicó que en el marco del mismo proceso, y de acuerdo con lo previsto por la normativa que dio forma a la empresa, “se va a crear el Reprocan, es un registro para productores que quieran adherirse y pacientes que necesitan los productos”.

Alonso recordó que fue convocado “por Misiones ente 2007 y 2007 para elanorar fitomedicamentos, que son productos herbales derivados de plantas medicinales, muchas de ellas autóctonas. Fue algo novedoso y único en el país. El Anmat terminó aprobando medicamentos naturales de Misiones para atención primaria”.

Detalló con respecto a Misio-Pharma que se encuentra en la instancia “de traer las semillas, para empezar en la tercera semana de febrero con los cultivos, bajo techo y en campo para ver cómo se comportan las distintas variedades. Hay que ver qué ejemplares se adaptan mejor al suelo misionero”.


“Recién el año pasado la ONU declaró como no estupefaciente al cannabis. Una vez que arrancamos con los cultivos, hacia agosto o septiembre ya vamos a tener los aceites para analizarlos y luego presentarlos en el Anmat. Quizá antes de fin de año sean autorizados”, adelantó.

El profesional destacó que “los aceites van a cumplir con las normas europeas. Esto es importante, porque no solo contempla productos para atención primaria sino también para comercializarlos en el exterior”.

Comentó que las semillas llegarán “de bancos certificados a nivel mundial. Las vamos a traer de Suiza, de EEUU, de España y algunas de Uruguay. Las semillas tienen que ser registradas en el Instituto Nacional de Semillas (Inase). Son distintas variedades con tenores de principio activo más medicinal”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-